Tras el éxito del piloto realizado en la ciclorruta trazada sobre calzada en la Carrera Séptima entre las Calles 24 y 27, y de concluir que los bogotanos la utilizaron con frecuencia, que hubo un bajo nivel de siniestralidad y que no se impactó de forma negativa el tráfico vehicular; se optó por una nueva Ciclorruta que contará con 690 metros de trazado bidireccional que conectará a distintos sectores de Bogotá con el centro histórico de la ciudad, siendo las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Suba y Usaquén las directamente beneficiadas.
Este tramo enlaza en la Calle 27 con la Ciclorruta de la Carrera Décima que se prolonga hasta la Calle 32 y luego se extiende por la red de la Carrera 13, avenida por la que los ciclistas se pueden desplazar hasta la Calle 64 para luego conectarlos con la Carrera 11 y llevarlos por este corredor vial hasta las Calles 100, 106 y 116. De esta forma, quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte podrán atravesar la ciudad desde el centro hasta el norte y viceversa a través de una red continua, segura y confiable. Además, la nueva Ciclorruta conecta a la Séptima peatonalizada, que va desde la Calle 24 hasta la Calle 11 (esquina de la Plaza de Bolívar) con otras Ciclorrutas de la red existente.
La nueva Ciclorruta en la Carrera Séptima busca redistribuir el espacio vial y se prioriza y protege a los peatones y a los ciclistas que son los actores viales más vulnerables en las vías. Este nuevo tramo contribuye con el crecimiento de la Red de ciclorrutas que hoy cuenta ya con 476 kilómetros. Así mismo, aporta al aumento de los viajes en bicicleta los cuales crecieron un 44 % entre 2011 y 2015.
Características especiales de la nueva Ciclorruta
• Segregadores amarillos de pasta de alta resistencia con líneas reflectivas en los bordes que separan la Ciclorruta de la calzada vehicular.
• Pintura azul sobre la superficie asfáltica que la hace más visible y que les permite a los ciclistas identificarla fácilmente y a los conductores de carros y motos reconocerlas con claridad.
• Bandas de agregado (rectángulos pintados de blanco con una altura de cinco milímetros sobre la vía) en los cruces viales considerados como puntos de conflicto entre vehículos, motos y ciclistas.
Objetivos del Plan Bici
• Lograr que los bogotanos utilicen la bicicleta como su medio de transporte preferido y contribuyan con una movilidad sostenible en la ciudad.
• Posicionar al ciclista como el actor ejemplar en la vía y como replicador de cultura ciudadana.
• Concientizar a los ciudadanos de que la bicicleta es una opción viable, segura, sostenible y amable con el ambiente y la salud, en el marco de la estrategia integral de movilidad para Bogotá.
• Expandir la cobertura de la Red de Ciclorrutas.
• Consolidar a Bogotá como la capital mundial de la bicicleta.
Deje su Comentario