El Tribunal Administrativo de Cundinamarca impuso la sanción, después de que el organismo gremial -Corabastos- desacatara la orden que la misma sala le había dictado hace cinco años.
De esa manera José Gonzalo Romero, gerente de la central mayorista Corabastos, tendrá que pagar una multa de 4’969.000 pesos o seis meses de arresto por no suspender los vertimientos de aguas residuales en el humedal La Vaca, de la localidad de Kennedy.
Además, el Tribunal también le ordenó a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) que imponga a la central mayorista otra sanción equivalente a 993.800 pesos por verter residuos líquidos industriales a la red de alcantarillado, sin contar con los respectivos permisos ambientales.
En un fallo emitido por la sección Tercera del Tribunal, el pasado 13 de agosto, este consideró que Corabastos no sólo desatendió dicha orden, sino que además ha mantenido una “conducta irresponsable, negligente y omisiva” para resolver esa problemática ambiental.
El fallo en contra de Corabastos parte de una acción popular que interpuso, en el 2004, un habitante del sector donde se encuentra el humedal (cercano a Corabastos, en Kennedy), que se quejó del deterioro del espejo de agua y pidió que se recuperara.
El Tribunal admitió la demanda y, en un fallo del 2004, fijó un pacto de cumplimiento que obligó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a la SDA y a Corabastos a tomar medidas y a efectuar obras para restaurar el citado ecosistema.
Posteriormente, ese despacho judicial comprobó que la EAAB estaba cumpliendo con la tarea de recuperar el humedal y que había comprado los predios que legalmente podía adquirir para tal fin.
Según el Tribunal, Corabastos ha permitido nuevos vertimientos que están afectando las obras de recuperación que el Distrito ha venido realizando en el nombrado espejo de agua. Dicha sanción será impuesta porque Corabastos tampoco cumplió con el compromiso de construir una conexión a la red del alcantarillado, para evitar que las aguas residuales y residuos cayeran al humedal.
Cabe destacar que desde 1996, el Acueducto ha invertido 4.649 milllones de pesos en la recuperación del sector norte del humedal, y ha reubicado 180 familias que ocupaban ilegalmente esos terrenos. Esta es la parte vecina de Corabastos.
El humedal tiene un sector sur, contiguo al barrio Villa Nelly, que continúa en condiciones deplorables. El Acueducto informó que ya tiene listos los diseños para los cerramientos y que avanza en el plan de restitución de los terrenos invadidos.
Deje su Comentario