En un emotivo homenaje en la Cancillería colombiana, el gobierno colombiano y las Naciones Unidas conmemoraron el Día de la ONU donde le ofrecieron un merecido homenaje a Augusto Ramírez Ocampo, quien falleciera el pasado mes de junio.
«Augusto, un hombre de valores y convicciones sólidas, profundamente humanista y solidario, decía que desde su largo e importante interludio con Naciones Unidas se había convertido en un luchador adicto a la paz, convencido de que la paz es el bien superior para el ser humano. Nos ha dejado un legado, una actitud de vida y una visión de un mundo mejor. Albergó la visión de que la “paz en el mundo actual requiere de tres condiciones básicas: Democracia, desarrollo humano y respeto a los derechos humanos.
Estas tres condiciones globales, incorporadas en la Carta de Naciones Unidas suponen en sí mismas la ausencia de cualquier confrontación armada. Celebramos por lo tanto, la autentica misión de Naciones Unidas, a través del legado que nos ha dejado Augusto», dijo Bruno Moro, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia y representante del PNUD.
La canciller María Ángela Holguín resaltó que Augusto Ramírez Ocampo «nos enseñó con su palabra, con su ejemplo y con su actividad diplomática y política, que las controversias deben tener como norma la preferencia por las soluciones civilizadas y pacíficas, llámense mediación o buenos oficios o simple intermediación. Pero al mismo tiempo sabía que la dignidad humana debe pasar ante todo por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Mucha falta hace, un hombre de sus quilates cuando se va pero qué elocuente es su ejemplo y su legado cuando podemos continuarlo».
De este modo la Canciller colombiana, el Coordinador de las Naciones Unidas en Colombia y el ex canciller Guillermo Fernández de Soto recordaron los muchos momentos importantes de Ramírez Ocampo como Alcalde de Bogotá, Ministro de Relaciones Exteriores, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, líder del grupo de Contadora y promotor de la Paz en Centroamérica.
María Ángela Holguín anunció la creación de la Cátedra Augusto Ramírez Ocampo sobre Resolución Pacífica de Controversias en la Academia Diplomática San Carlos en homenaje a un hombre que siempre creyó en el valor de las ideas, del diálogo y en la cultura de paz.
Durante la ceremonia, realizada en el marco de la celebración de los 66 años de las Naciones Unidas, se leyó un mensaje del Secretario General, Ban Ki Moon, en el que resaltó la importancia de la unidad de propósito: “los problemas mundiales requieren soluciones mundiales, obligan a todas las naciones a actuar de manera unida en torno a un programa a favor de toda la población mundial, esta es la auténtica misión de las Naciones Unidas, construir un mundo mejor”.
Deje su Comentario