Ricardo Eiriz, autor de libros como el Método INTEGRA, Apunta alto y el Alma de la salud, entre otros, lleva varios años trabajando en la investigación sobre los hábitos, los comportamientos y las creencias que las personas poseen y cómo éstas influyen negativamente sobre sus emociones. Tras dedicar varios años a estudiar buena parte de las muchas técnicas de transformación a nivel subconsciente, comprendió cómo funciona nuestra mente subconsciente y cuáles son los elementos claves que deben estar presentes en cualquier proceso de transformación. Así creó el Método INTEGRA, con el fin de ayudar a las personas en la resolución de cualquier tipo de conflicto o alcanzar cualquier objetivo.
Desde el 2017, Eiriz trabaja con población víctima del conflicto armado en Colombia. Comenzó en el municipio de San Carlos, en el departamento de Antioquia, cuyo proyecto se ha extendido a familias, líderes y hasta los mismos victimarios, quienes también requieren de un trabajo profundo interior de perdón: “Es impresionante hasta dónde ha podido llegar el dolor. En ocasiones la realidad supera a la ficción. Un caso que me impactó fue el de una familia con dos de sus hijos enfrentados en el conflicto, uno luchando en cada bando, y que finalmente murieron”, afirma Eiriz.
Llevar a la práctica el método INTEGRA, es similar al de cualquier otro caso: “Hacemos tanto trabajos individuales como trabajos a nivel colectivo. Debemos entender que las víctimas del conflicto no son distintas del resto de personas que han tenido la desgracia de sufrir otras situaciones impactantes en sus vidas. En mayor o menor medida, todos vamos almacenando traumas y bloqueos emocionales, al tiempo que vamos interiorizando creencias de todo tipo que nos llevan a interpretar la vida de un modo restrictivo o bien lo contrario. Lo que hacemos con las víctimas del conflicto, al igual que con el resto de personas, es liberarlos de todas esas memorias a nivel emocional, al tiempo que les ayudamos a interiorizar creencias que les permitan ver la vida con ilusión y optimismo”.
Como Embajador de la paz y buena voluntad de la Unesco, Eiriz trabaja con víctimas y victimarios y ha adelantado un importante trabajo con personas como Pastora Mira, símbolo de la violencia en el país, quien perdió a su padre, sus dos hijos y a su esposo, testimonio que ofreció al Papa Francisco durante su visita a Colombia. “Con Pastora establecimos las bases para colaborar desinteresadamente en el apoyo a las víctimas. A raíz de ese evento, realizamos formación con diversos líderes sociales en Método INTEGRA básico. Ella estuvo formó parte de uno de esos cursos”, nos cuenta Eiriz.
En toda Colombia se ha sufrido el conflicto armado durante muchos años, y las víctimas están repartidas por buena parte del territorio. La intención de Ricardo Eiriz es que este proyecto se extienda a todo el país.
Eiriz llegará a la FILBo para hablar sobre el perdón y cómo cambiar los efectos negativos en víctimas del conflicto armado en Colombia a través de la conferencia «Sanando heridas por la paz de Colombia» que ofrecerá este 27 de Abril, a las 4 p.m., en la sala Jorge Isaacs, de Corferias.
Deje su Comentario