El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, invitó al gremio del reciclaje a unirse y movilizarse para ganar la ‘batalla en el tema del aseo”. El llamado lo hizo durante un cabildo celebrado en la Plaza de Bolívar con integrantes de la cadena productiva del reciclaje integrada por carreteros, recicladores, bodegueros, coroteros, cachivacheros y escombreros.
“Lo que se avecina es una dura batalla, que tiene como fecha el 18 de diciembre o ganamos o seremos derrotados; para ello ustedes deben estar unidos y superar sus diferencias para generar junto a la Administración Distrital una agenda común en torno al tema. Ellos tienen el poder del dinero nosotros tenemos el poder de la movilización”.
El mandatario recordó que el Auto 275 de 2010 proferido por la Corte Constitucional “le tumbó a los poderosos la licitación de aseo y mandó parar un negocio que vulneraba derechos fundamentales de los recicladores”.
En el salón comunal del barrio Carvajal se llevó a cabo una reunión entre recicladores o recuperadores de la localidad octava y el alcalde distrital Gustavo Petro.
En esta reunión representantes de diferentes comunidades de recuperadores, además de mostrar interés en participar activamente del programa de gobierno “basura cero” en el cual se le da un vuelco total al manejo de las basuras en la ciudad, presentaron reparos a dicha política y pidieron aclaraciones sobre la ejecución de la misma.
Dentro de las peticiones de la comunidad de recuperadores y coroteros las más significativas fueron: La insistencia reiterada de que los recicladores de base y oficio sean los que participen en la ejecución de la política, para evitar así, que sean las grandes empresas y federaciones, que no representan a las mayorías, las que terminen apropiándose del negocio con las basuras; se reiteró, por parte de los agricultores urbanos, que es prioridad para el programa empezar a trabajar con los desechos orgánicos, que conforman el mayor componente de la basura que produce la ciudad.
Los recicladores sugirieron que en la reorganización prevista no sean desplazados de los territorios en los que trabajan con materiales reciclados para no debilitar las pequeñas empresas que en las localidades producen con materiales reciclados; por último, se evidenciaron las problemáticas con respecto al uso de la calle en el barrio María Paz y la necesidad de proteger la venta de corotos por parte de comunidades que allí laboran.
que bueno doctor petro que se ponga la camiseta por mis compañeros de base,esto es el fruto de poder sostener el nucleo familiar y dejar que los pensionados pidientes quieran amenazarlo el publo organizado clama a voz en cuello,la comida del nucleo familiar es importante,y ellos ya tiene suficiente plata para ver otros negocios,,,,