Habitantes de varios barrios de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar siguen protestando, ya que se han visto afectados por la proliferación de malos olores, moscas y roedores provenientes del relleno sanitario Doña Juana, en el sur de Bogotá. Desde hace varios años los ciudadanos denuncian la problemática que tienen que vivir a diario por estar cerca del relleno, y afirman que la administración de Enrique Peñalosa y las anteriores, no han emprendido acciones para solucionar el problema de sanidad que en la actualidad generan problemas respiratorios, de piel y estomacales.
La UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) emitió un comunicado donde afirma: “luego de 10 horas de bloqueo por parte de 300 personas que invadieron los predios del Relleno Sanitario Doña Juana, se reporta un retraso en la disposición de basuras de más de seis horas con un represamiento de al menos 200 camiones recolectores de basuras”. La UAESP y el Concesionario del Relleno Sanitario Doña Juana, CGR, expresan que apoyan las protestas pacíficas, pero condenan los actos delictivos que han surgido en las últimas horas y hasta el momento dejan tres bulldozer inmovilizados, una planta eléctrica destruida, dos reflectores de luz averiados y una volqueta desmantelada.
“Queremos reconocer la problemática y resaltar que venimos trabajando con el Operador del Relleno Sanitario para mitigar la proliferación de moscas a través de la fumigación y la cobertura de las áreas descubiertas, pero también hacemos un llamado a no afectar a los más de 8 millones de habitantes del Distrito Capital, ya que si no se normaliza el servicio, la recolección de desechos no se podrá llevar a cabo”, aseguró Yanlicer Pérez, subdirector de recolección, barrido y limpieza de la Uaesp.
Otro hecho que marcó la jornada fue la muerte de un menor que no pudo ser trasladado a un centro asistencial, porque la ambulancia, que se disponía a recogerlo, quedó atrapada en medio de un trancón generado por los bloqueos en una de las vías de entrada al relleno sanitario.
Vías de acceso al relleno sanitario
Otro hecho que genera retrasos permanentes de los camiones al ingreso al relleno sanitario Doña Juana es el mal estado de la vía. Los conductores de los camiones deben transitar por una verdadera trocha y se quejan porque inician su recorrido de 8 kilómetros de vías internas al vertedero de basuras a las 9 p. m. y salen hasta 4 horas después, debido a la cantidad de vehículos que realizan la misma gestión y al lodazal de los últimos 200 metros que hacen el recorrido casi imposible ante la mirada indiferente de las autoridades.
Deje su Comentario