Con una nueva metodología ágil, a bajo costo y de cobertura para toda la población, el Laboratorio de Salud Pública desde hace dos semanas identifica los casos probables de portadores de la gripa tipo A en 24 horas. Este nuevo procedimiento permite agudizar la vigilancia de los pacientes con posibles síntomas y comenzar de manera oportuna el tratamiento adecuado de los casos sospechosos.
El Laboratorio de Salud Pública del Distrito comenzó a aplicar una nueva metodología de confirmación de casos sospechosos del virus pandémico que permite en tan solo 24 horas conocer los resultados. Según la Secretaría de Salud, de 600 muestras evaluadas en tres días con este nuevo sistema, 40 resultaron probables.
A la fecha, Bogotá reporta 87 casos confirmados del virus pandémico H1N1/09, incluidos 10 fallecimientos. La última víctima mortal en la capital, reportada por el Instituto Nacional de Salud, es una mujer de 21 años con 5 meses de embarazo.
La mujer consultó a su EPS el pasado 15 de julio por presentar tos crónica, fiebre persistente, alta mucosidad, dolor de garganta y dificultad para respirar. Fue hospitalizada el pasado 21 de julio en una clínica privada de la ciudad, sin embargo presentó deterioro respiratorio progresivo y falleció el 24 de julio. La paciente no presenta antecedentes de viaje.
Con el objetivo de seguir el Protocolo de la Organización Panamericana de la Salud —que establece como fin monitorear, reportar y vigilar los casos del virus— en el Distrito todos los pacientes que cumplan con la definición de caso sospechoso y probable se siguen manejando con las medidas preventivas de bioseguridad y de atención, como si potencialmente fuera un caso confirmado.
De esta manera, a todas las personas que presenten un alto cuadro gripal se les iniciará tratamiento para el virus pandémico H1N1/09 con los medicamentos que requieran.
Deje su Comentario