Vendedores/as informales que por más de 20 años ocuparon el espacio público en la localidad de Barrios Unidos, serán relocalizados por el Instituto para la Economía Social –IPES- en el Punto Comercial 7 de Agosto, un espacio de 370 m2 construido y dotado de módulos de venta, cafetería y baños.
Fueron más de $68 millones invertidos por la Administración Distrital en la estructura física, pisos, techos, iluminación, módulos comerciales y zona de comidas del Punto, que permitirá a los/as vendedores/as ejercer su actividad comercial dignamente y realizar su proceso hacia la formalidad, gracias a los procesos de formación y capacitación brindados por el instituto.
Nueve de los 27 módulos ya fueron asignados y quedan 16 disponibles para los/as vendedores/as que estén registrados en la base de datos del IPES.
Los/as interesados/as deben radicar su solicitud por escrito a la entidad en la Kr 10 No. 16-82 piso 2, adjuntando las fotocopias de la cedula, servicio público del lugar de residencia y del carné de afiliación a salud.
Confecciones, lencería, misceláneos, productos de belleza y bisutería, entre otros productos y servicios, podrán encontrar los visitantes en este lugar, de lunes a sábado, de 9:00am a 6:00pm, y apoyar la generación de ingresos de esta población.
Se han escuchado por estos días encuestas para saber cuál es la opinión de los bogotanos respecto a los vendedores informales, pero los capitalinos responden, según su situación, ya que como están las cosas, no hay trabajo seguro y cada ciudadano sería un potencial vendedor ambulante. Se habla incluso de cobrar impuestos a los vendedores, cuando ni siquiera su ingreso es seguro, y debido a su movilidad sería casi que imposible, muchos de los vendedores viven en las calles.
Según un informe realizado por varios concejales de la capital la situación de los vendedores informales y la ocupación del espacio público en la ciudad, “el problema de espacio público en Bogotá no se limita a la usurpación del mismo, sino que existen mafias organizadas que lo controlan. Dichas mafias reparten mercancías por toda la ciudad, reproduciendo un negocio ilegal que no les brinda ni seguridad social, ni garantías laborales a los vendedores.
“Y si bien hay muchas ideas, pocas se concretan. Por tal motivo se deben apoyar estas ideas ya que más de25.000 vendedores/as informales han consolidación alternativas de aprovechamiento comercial, cumpliendo con el 120 por ciento de la meta establecida en el plan de desarrollo”. Afirmó el Dr. Armando Aljure Ulloa, director del IPES.
Deje su Comentario