La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló las firmas para la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. De acuerdo con las cifras entregadas, de las 630.623 firmas que fueron radicadas por el Representante a la Cámara del partido de la U, Miguel Gómez Martínez el pasado 18 de abril, 273.373 fueron invalidadas, mientras que 357.250 tienen visto bueno. «Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que esa cantidad supera el mínimo requerido para convocar a las urnas», dijo la Registraduría.
El secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que la Administración Distrital está lista para apelar la decisión. Afirmó que se acudirá a instancias internacionales para que realicen un proceso de veeduría al proceso de revocatoria.
“El alcalde tiene derecho a pedir que se haga una nueva revisión de las firmas. Si es necesario se irá a una auditoría internacional», declaró Jorge Fontanilla, uno de los asesores de Petro. El referendo revocatorio para alcaldes y gobernadores colombianos surgió con la Constitución de 1991, pero hasta ahora nunca ha sido aplicado.
Desde el punto de vista jurídico, el siguiente paso es notificar oficialmente al alcalde Petro para que interponga los recursos de reposición que le otorga la ley. Estos deben ser presentados ante el Registrador Distrital y, en caso de apelación, ante el Registrador Nacional.
Según el Código Contencioso Administrativo, el tiempo para resolver estos recursos es de dos meses, luego de lo cual, en caso de quedar en firme la revocatoria, la Registraduría debe citar a votaciones en los dos meses siguientes. Quienes aspiran que el señor Petro deje la Alcaldía esperan que para el mes de octubre haya elecciones.
En esas votaciones debe participar al menos el 55 por ciento de quienes sufragaron por Alcalde Mayor el 30 de octubre del 2011, lo que significa que para que la revocatoria sea válida deben acudir a las urnas aproximadamente 1’200.000 ciudadanos, de los cuales la mitad más uno debe votar por el ‘sí’ para que Petro abandone el cargo.
Las posiciones en varios frentes están divididas. Alfonso Prada, presidente del Partido Verde dijo: «Estos no fueron 350 mil bobos que firmaron, sino 350 mil ciudadanos que han cuestionado las políticas del alcalde y que consideran que ha hecho un mal gobierno. Este es un hecho democrático sin precedentes para la política del país”.
De otro lado el concejal liberal Horacio Serpa, manifestó que espera que el presidente del partido, Simón Gaviria, sea coherente y mantenga su postura de oposición a la revocatoria contra el alcalde Gustavo Petro.
«Me parece que es un error que el partido Liberal piense en apoyar la revocatoria al Doctor Petro, porque las causas son que no se cumpla con el voto programático o que existan casos de corrupción y esto no ha ocurrido durante este gobierno», dijo.
Deje su Comentario