La comisión primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de referendo que prohibiría la adopción por personas solteras y por parejas del mismo sexo, aunque la iniciativa debe superar cuatro debates para que los colombianos acudan a las urnas, y decidan respecto al tema.
La pregunta con la modificación que se votó en el Senado quedo así: “Artículo 1: el artículo 44 de la Constitución Política tendrá un parágrafo adicional que quedará así: Parágrafo: La adopción como medida de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una, constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.
Los senadores que votaron a favor de la iniciativa son: Viviane Morales, Alfredo Rangel, Jaime Amín, José Obdulio Gaviria, Roberto Gerlein, Hernán Andrade, Eduardo Enríquez Maya, Carlos Fernando Motoa, Germán Varón, y Manuel Enríquez Rosero. Por su parte los senadores que votaron en contra son: Juan Manuel Galán y Claudia López.
El proyecto de referendo es de autoría de la senadora Viviane Morales, y recolectó de más de dos millones de firmas para evitar la adopción de niños y adolescentes por parejas del mismo sexo. La senadora Morales ha sostenido que el propósito central de esta iniciativa es permitir la adopción sólo a las parejas conformadas entre un hombre y una mujer. “La adopción es un mecanismo de protección de los niños por medio del cual se pueden adoptar por parte únicamente de parejas conformadas por un ambos sexos”.
Por su parte, la senadora Claudia López Hernández afirmó que el proyecto lleva a establecer una discriminación por orientación sexual a la hora de acudir al proceso de adopción de menores. “Se pretende utilizar a los ciudadanos como juguetes para propósitos electorales de quienes promueven la iniciativa”, enfatizó. La representante Angélica Lozano mostró su inconformidad con el proyecto aduciendo, además que, si se aprueba la iniciativa, un niño o adolescente que pierda a sus padres, no puede ser adoptado o recibir la custodia de un abuelo (a) que esté solo o viudo, o de un tío o tía que sean gais o estén solteros; hecho que genera más incertidumbre que esperanzas para los menores.
Deje su Comentario