Los bogotanos terminaríamos pagando la reducción del valor del pasaje en Trasmilenio, así lo advirtió la concejala María Clara Name Ramírez, quien explicó que el estudio técnico de la nueva tarifa aún no está terminado, pues se desconoce de dónde saldrá la financiación de la reducción que se pretende reglamentar a partir de agosto.
Tras celebrar la decisión, solicitó al Gobierno Distrital que explique de dónde saldrá la financiación de dicha reducción que se pretende reglamentar en los próximos días.
El anuncio de la reducción de la tarifa se hizo a través de Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda Distrital, quién confirmó que a partir de 1 de agosto el valor será 1.700 pesos en horas pico y de $1.400 en horas valle lo que implica una reducción en los ingresos de Transmilenio por 45.000 millones de pesos. Recalcó que según los cálculos, “hay 1’050.000 pasajeros en hora pico y 750.000 en hora valle.
El funcionario indicó que la ciudad cuenta con dos fuentes principales de financiación. Una de ellas es el fondo de estabilización de tarifas que tiene disponibles 119 mil millones de pesos y que requiere inversión directa del Distrito.
Según señaló la cabildante Name Ruiz del Partido Verde, es importante que los ciudadanos conozcan de manera detallada cómo se va a financiar la reducción de la tarifa en general y la reducción de la tarifa en hora valle para incentivar el uso del sistema público de transporte en Bogotá.
“El decreto aún no está listo, y se espera que el Secretario de Hacienda encuentre la forma de financiar las diferencias entre la tarifa técnica y la tarifa usuario, valor que obligaría a asignar subsidios por parte del Distrito”, resaltó la concejal Name.
El sistema tiene como soporte de las asimetrías financieras “el fondo principal” y “el fondo de contingencias” que se supone deben cubrir aspectos como la reducción del precio o la baja rentabilidad. En cualquier caso de subsidio a la tarifa usuario, estamos hablando de que la ciudad, esto es los bogotanos y bogotanas estamos subsidiando la tarifa, cuando lo que esperamos es que sea la rentabilidad del sistema la que financie esta reducción.
Finalmente indicó que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Movilidad, contrataron unos estudios de tarifa para determinar el costo de tarifa técnica y de usuario, es de esperar que el nuevo costo del pasaje tenga en cuenta que estamos solicitando precios diferenciales para adultos mayores y estudiantes, sin que se afecte la viabilidad financiera de la empresa.
Deje su Comentario