La Secretaría Distrital de Salud y la Organización Panamericana de la Salud se unen para generar conciencia sobre la depresión, enfermedad que afecta en la capital de la República a 18.137 personas por trastornos que relacionados principalmente con situaciones afectivas o de humor (cifras 2016 –febrero 2017).
De las personas afectadas en el Distrito, 3.886 son atendidas a través de las Unidades de Servicios de Salud –USS- de la red pública y 14.251 son atendidas en la red privada. La atención en salud para estos casos se da a través de tres modalidades:
Consulta externa: 15.970
Urgencias: 1.231
Hospitalización: 936
De los 18.137 casos presentados, 11.902 (66%) se realizaron por episodios depresivos y trastornos depresivos recurrentes, siendo los jóvenes entre los 20 y 39 años con 4.249 atenciones (36%), los que más solicitan los servicios por estas causas. De las afectaciones totales, las mujeres con 9.706 casos (76%) son las que más solicitan los servicios de salud por depresión.
Localidades con mayor demanda de atención por trastornos depresivos:
Teusaquillo (3.065 atenciones)
Kennedy (2.516 atenciones)
Chapinero (2.375 atenciones)
Usaquén (770 atenciones)
Barrios Unidos (649 atenciones)
De acuerdo al Registro de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) de los años 2010 al 2016, en Bogotá los episodios depresivos se ubican en las 10 primeras causas de morbilidad en salud mental.
Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada diez personas que la padecen en Colombia no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan. En el mundo, la depresión es el trastorno mental que más afecta a la población con más de 350 millones de personas afectadas de todas las edades, siendo, además, una de las principales causas de discapacidad.
Bogotá, primera ciudad del país con trastornos mentales
La capital es la ciudad colombiana con la mayor frecuencia de síntomas de trastornos mentales en personas entre los 18 y 48 años: ansiedad, depresión y psicosis. Recientemente el concejal independiente Juan Carlos Flórez afirmó que cada vez hay más personas susceptibles de sufrir ansiedad, esquizofrenia, trastornos de adaptación o episodios depresivos en Bogotá.
Estos problemas de salud están ligados primordialmente con un aumento en el consumo de alcohol, drogas y violencia intrafamiliar en la ciudad. Según la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas, el consumo de marihuana, cocaína y bazuco ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Otro tema de salud mental de los bogotanos es el aumento de la violencia intrafamiliar. Según Medicina Legal, entre 2015 y 2016 estos casos de maltrato aumentaron un 15 por ciento, y las mujeres y los niños fueron los más afectados. En promedio cada 12 horas 11 mujeres son víctimas de actos violentos de sus parejas. Las localidades más afectadas por este tipo de violencia son La Candelaria, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Los Mártires y Santa Fe.
Deje su Comentario