Las Unidades de Servicios de Salud –USS- que conforman la red pública hospitalaria de la capital de la República, mantienen la Alerta Verde durante este fin de semana por la celebración del Día de Madre, que por tradición, se ha convertido en una de las fechas de mayor ocurrencia de eventos en materia de urgencias.
Esta fecha lejos de ser un motivo de unión familiar y alegría, sigue siendo una de las jornadas más violentas y con mayor número de accidentes en el país. En 2016 se presentaron 3937 lesiones personales y un trágico saldo de 17 personas muertas ese fin de semana en Bogotá. La mayoría de hechos reportados, tanto las riñas como los homicidios, ocurrieron dentro de viviendas. Las localidades donde más se presentaron los violentos reportes en la ciudad fueron Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Ciudad Bolívar.
La Secretaría Distrital de Salud (SDS) solicita a los prestadores de servicios de salud de Bogotá tener en cuenta las siguientes medidas:
Activación del Plan Hospitalario de Emergencias (PHE).
Disponibilidad de recurso humano, insumos, suministros, materiales y equipos.
Reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- ante cualquier novedad.
Mantenimiento de la comunicación entre las IPS, con el fin de derivar a otras instituciones los pacientes que ameriten traslado a otro nivel de atención.
De igual forma, la SDS recuerda a la comunidad la importancia de seguir estas recomendaciones, que pueden evitar incidentes en salud que afecten el desarrollo de esta importante fecha:
Alimentos seguros
Compre y consuma alimentos en lugares confiables.
Conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
Prepare sólo la cantidad adecuada de alimentos.
No compre alimentos en sitios que carezcan de buenas prácticas higiénicas de limpieza, preparación, conservación y manipulación de alimentos.
Mantenga las manos limpias y las superficies que entren en contacto con los alimentos.
No compre alimentos por debajo del precio regular.
No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.
Licores
Compre el licor en sitios confiables, no en ventas ambulantes.
Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.
Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.
Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme y si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano.
Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.
Deje su Comentario