El alto grado de drogadicción, el vandalismo y la prostitución que se presenta en un grupo de habitantes de la calle en Ciudad Bolívar, problemática que denunció Geidy Faisuly Martínez, Presidenta de la JAC en Arborizadora Baja, motivó una campaña que busca disminuir el impacto del hecho sobre el sector y la implicación en los niños.
La situación que se vive en estos grupos sociales, sumado a la falta de apoyo de las entidades del estado, la comunidad y en muchos casos de los mismos familiares ha creado un proyecto que busca trabajar con esta población.
Recientemente la JAC de Arborizadora Baja recogió una pareja de habitantes de la calle, quienes vivían en la unión de la ribera del Río Tunjuelito y la Quebrada Limas, en el mencionado barrio y a quienes se ha involucrado en un proyecto de agricultura urbana. Se espera gestionar fondos para optimizar la propuesta y ofrecer a más personas, la oportunidad de resocialización», señaló la señora Geidy Martínez.
Los cultivos urbanos están definidos como unidades de producción agropecuaria ubicadas dentro del las áreas declaradas como urbanas o peri urbanas. Ciudad Bolívar y otras localidades han emprendido tal proyecto ya que nosotros somos consumidores de recursos provenientes del medio natural y las áreas de la capital para esta actividad económica son desaprovechadas.
La idea es que el grupo de habitantes de la calle, tengan un desarrollo sustentable, con objetivos múltiples (económicos, ecológicos y sociales) para que se reintegren a la vida productiva y se acabe con el problema citado.
A la par de la actividad agrícola se han ofrecido desayunos para los habitantes de la calle en la sede de la JAC. La presidenta manifestó sentirse satisfecha ya que ha encontrado apoyo en las familias de estas personas, además del respaldo de la comunidad, la policía y de Asojuntas de la localidad, «pese a la resistencia y displicencia, por parte de varios compañeros de la junta directiva», indicó.
El barrio Arborizadora Baja proyecta para los próximos meses mostrar resultados positivos. Afirman que si se logra recuperar así sea un porcentaje mínimo de estas personas, el éxito estará asegurado para que éstas personas se convirtieran en ciudadanos útiles, a sus familias, la comunidad y la sociedad.
Deje su Comentario