Aprender y Mejorar su Ingreso

RCN presenta la vida de Diomedes Díaz

Diomedes díazDesde este martes 13 de enero a las 9 de la noche, el Canal RCN trae a todos los colombianos la vida de uno de los cantantes más populares, pero a la vez polémicos del país: «Diomedes, el cacique de La Junta», la telenovela basada en la vida de Diomedes Díaz Maestre, uno de los más grandes artista vallenatos del país, aclamado por multitudes, con 37 años de carrera, más 300 éxitos, 36 discos, y 20 millones de copias vendidas, más que ningún otro cantante en el país.

La producción, rodada en los paisajes de La Guajira, Cesar y Atlántico, además de la ciudad de Bogotá, escenarios reales donde vivió Diomedes, a lo largo de 120 capítulos mostrará cómo con su talento y carisma sin igual, ‘El cacique’ alcanzó la cima, enamoró a propios y a extraños, y puso a cantar vallenato a todo un país, desde La Guajira hasta Pasto, y de Chocó hasta Meta, convirtiéndose en el máximo exponente de su cultura y folclor. Pero la telenovela también relatará cómo «El cacique» se dejó arrollar por la fama, llevándolo a tomar decisiones equivocadas, por las cuales enfrentó problemas en su vida personal que fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación, pero a los cuales el artista nunca se refirió de forma tan íntima como lo hizo para la realización de este proyecto.

Lo que dijo el Cacique y sus canciones
‘Diomedes, el cacique de La Junta’ cuenta con la dirección de Herney Luna y Cecilia Vásquez, mientras que la producción ejecutiva es de Yalile Giordanelli y Luis Chacón. “En las conversaciones que tuvimos, Diomedes se encontraba en un momento muy reflexivo y emotivo de su vida. Tal vez por eso nos hizo la claridad de que quería que habláramos de todos los temas, lo bueno, lo malo y lo feo; de sus virtudes y de sus errores, porque él quería ser ‘un ejemplo para las nuevas generaciones’, dijo Juan Carlos Troncoso, uno de los libretistas de esta historia.

A las entrevistas a Diomedes, se le sumó una amplia investigación en la que se confrontaron, complementaron y ampliaron estas historias con encuentros con los allegados al músico, como la señora Elvira Maestre, mamá del cantante, algunos de sus hermanos e hijos, con dos de sus ex esposas, sus amigos más cercanos cómo Jaime Pérez Parodi, Joaquín Guillen, José Zequeda, Álvaro López, Iván Zuleta; con compositores como Marciano Martínez, Rosendo Romero, y muchos otros que lo conocieron de cerca.

Una vez se sintió que la información estaba lo más completa posible, Fernando Gaitán, a la cabeza de este equipo, convirtió estos testimonios en un producto televisivo de gran realismo, emoción, poesía y fidelidad.

Los capítulos de ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, estarán acompañados por las melodías de la discografía del artista que son además relatos de su propia vida, desde su nacimiento, su ascensión, sus éxitos, sus musas, sus errores, sus desaciertos, su relación con su familia, sus amigos, con su fanaticada.

Por ejemplo en ‘Tres canciones’, Diomedes le canta a su amor prohibido que se asomaba a la ventana marroncita para darle una serenata; ‘Mi muchacho’ surge en una ocasión que su primer hijo varón siendo muy niño le hizo un reclamo, que el cantante consideró justo; ‘El cóndor herido’ nace cuando le contaron la historia de un ave que había caído herida desde la Sierra a San Juan del Cesar y Diomedes se preguntaba qué sería de sus polluelos, allá abandonados y lo comparaba consigo mismo, pues estaba a punto de separarse. ‘La reina’, ‘Mi primera cana’, ‘Sin medir distancias’, Oye bonita’, ‘Para mi fanaticada’, y tantos otros temas musicales que hablan de la vida de Diomedes, quien lograba que el público las sintiera como suyas.

Kimberly Reyes en DiomedesSu tierra y su música
El encargado de darle vida al ‘Cacique de La Junta’ es Orlando Liñán, un joven de Valledupar con familia de Urumita, con una carrera musical en ascenso, y quien a pesar de no tener experiencia en la actuación, sorprendió con su talento y disciplina para darle vida al artista vallenato. Asimismo, el cantante en su niñez es interpretado por Juan Bautista, cartagenero pero criado en Valledupar, con el carisma, la chispa y el encanto que uno se podría imaginar que Diomedes Díaz tuviese a esa edad.

El elenco principal de la producción mezcla la juventud y la experiencia con actores de reconocimiento como Kimberly Reyes, Adriana Ricardo, Víctor Hugo Trespalacios, Carmenza Gómez, Carlos Vergara, Laura Rodríguez, Ramsés Ramos, Alejandra Azcárate, Eileen Moreno, Paula Castaño, Emerson Rodríguez, Emilia Ceballos, Mauricio Figueroa, Mábel Moreno, George Slebi, Margarita Reyes, Julio Pachón, Álvaro Araujo, Aco Pérez, entre otros.

Varios de los personajes el ámbito musical, son interpretados por cantantes, compositores y acordeoneros como Marciano Martínez (Compositor de Diomedes Díaz), Cristian Better (ganador Festival vallenato de Riohacha), Éibar Gutiérrez (Virrey vallenato, conocido como el juglar urbano), Wílber Mendoza (Rey Vallenato 2013, hijo de Colacho Mendoza), Almes Granados (Rey Vallenato 2011), Juan José Granados (Rey Vallenato 2005), Carlos Alberto y Coco Zuleta (hijos de la dinastía Zuleta) y muchos otros. Igualmente, han participado como figurantes y extras alrededor de 500 habitantes de la región.

“La naturaleza de los actores y las locaciones son bien importantes para este proyecto, porque le da esa esencia del vallenato y la cultura Guajira. Soy muy respetuoso con esas cosas, porque son las que le dan la verdad y credibilidad a la producción. Siempre mi preocupación es que cada plano, corresponda a este escenario, a esta cultura, a este folclor, a lo que es Diomedes Díaz. Que el público cuando la vea, se sienta identificado y reconozca que lo que ve es así realmente. Esta es una cultura que vale la pena ver y de la que a veces nos olvidamos en el interior”, comenta Herney Luna, director de la telenovela.

“Esta es una región llena de contrastes, es la parte de la Costa que no tiene mar, pero tiene desiertos, nevados, sierras, montañas y ríos. Esos contrastes se ven reflejados en las composiciones y en la vida de Diomedes. Es una historia llena de folclor. Rodamos en La Junta, San Juan del Cesar, Patillal, La Peña, Caicemapa (Resguardo indígena Wayúu), el Cabo de La Vela, y un sinfín de lugares que le dan a la producción una riqueza infinita en cuanto paisajes. Buscamos que la gente reconozca estos lugares y los que nunca los han visto o visitado, abran los ojos ante esta cultura tan rica y región tan hermosa”, dijo por su parte Yalile Giordanelli, Productora ejecutiva.

Todo está listo para que Colombia conozca la historia de Diomedes Díaz, contada por él mismo, con todos sus detalles, aciertos y desaciertos: el campesino del corregimiento La Junta, en La Guajira, que comenzó su vida en el canto siendo mensajero de una emisora de Valledupar, con el objetivo de convencer a los locutores que pusieran y escucharan sus composiciones. El mismo hombre que años más tarde se volvió en el artista más vendedor de discos en la historia del país, pero que en la cumbre sus errores y una vida excesos le pasaron factura. Toda esta historia enmarcada en una tierra agreste, encantadora e inspiradora de versos.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, enero 13, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Estilo de Vida, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “RCN presenta la vida de Diomedes Díaz”

  1. otto martines rivera on marzo 8th, 2015 at 7:51 am

    Excelente conocer la vida y obra del mas grande cantautor vallenato e ídolo de nuestra generación.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá