Con el acompañamiento y apoyo de la Red de Reconciliación de la Secretaría Distrital de Gobierno, en la UPZ 53 de la localidad de Rafael Uribe Uribe, funciona el Centro de Información juvenil para el desarrollo comunitario, Cinjudesco
Esta organización social de jóvenes, siempre está generando propuestas que van desde lo cultural, musical, gastronómico y formativo, incluso hasta administran un comedor comunitario y un jardín infantil en el barrio Granjas de San Pablo.
Su actividad comunitaria, la empezaron hace 27 años y hoy, está conformado por doce personas, de los cuales 9 son mujeres que trabajan con el jardín infantil y tres hombres que están al frente de la organización social.
El pasado fin de semana la organización realizó un evento ancestral en el que se encontraron personas provenientes de varias regiones del país, entre ellos un resguardo Pijao. “Se busca explicarle a los niños que existen alimentos diferentes en particular el proceso de la chicha y el envuelto”, manifestó René Pineda, director del centro.
Este grupo, además, está conformado por personas que no sobrepasan los 26 años, también tienen una escuela de rap para niños. La escuela se dedica a formar a los pequeños en valores y como alternativa de solución a problemas de drogadicción. Este semillero ya llega a 150 capacitados. “estamos realizando talleres que transmitan un mensaje critico propositivo”, destacó Pineda.
Como resultado a esté género musical de contracultura, la organización se encuentra preparando para el próximo mes de noviembre el festival
Rap. “Vemos el compromiso de la gente y cómo su sentido de expresión reflejan un sentir”. Básicamente lo que se busca es que los compositores y cantantes tengan un espacio de expresión.
Con la experiencia de tener la responsabilidad del comedor comunitario se busca crear una red en este sector como una manera de fortalecerlo.
Audición para elegir los raperos
La idea nació de los mismos artistas raperos de Bogotá que buscan un espacio y un reconocimiento como contracultura en la ciudad y además tengan la posibilidad de convetirse en compositores y cantantes profesionales. Es así que un grupo de muchachos encabezados por Sandra García, también artista, lanzó la idea que fue respaldada por la Red de Reconciliación de la Secretaría Distrtal de Gobierno.
Como punto de partida estos jóvenes propusieron realizar una audición con artistas de todas las localidades. A la convocatoria se presentaron 250 grupos, unos 600 personas. Es así como la audición se realizó este viernes y en él se seleccionaros 25 grupos que tendrán varias presentaciones en la semana por la paz que se realizará del 5 al 14 de septiembre.
El hip hop se define como una actitud de conciencia colectiva independiente que nace a finales de 1960 en Estados Unidos con las comunidades africanas y latinoamericanas de los barrios populares.
Por eso estos grupos han programado una serie de presentaciones en las localidades de Fontibón, Kennedy, San Cristobal, Tunjuelito, Rafael Uribe, Candelaria y Santa Fe.
Joana Vicioso, estudiante universitaria de Fontibon, desde pequeña se interezó por este género musical y ahora es compositora y cantante. “Mí único vicio es ser rapera”. Dice que muchas veces la población confunde a los raperos como viciosos de la droga y en otros casos personas generadoras de violencia.
Los 25 grupos, fueron seleccionados por un jurado que también es conformado por los mismos artistas del rap.
tengan un cordial saludo me dirijo a ustedes con el único objetivo para poderme informar de cuando se realizara una oportunidad como las audición realizadas para los cantantes de música de hip hiop presentadas en bosa o en candelaria esta informacion es con la mayor humildad posible dado que se que como muchos muchachos que quieren llegar a realizar sus sueños estan en busca de oportunidades como esas para que sean escuchados y que cada dia se cumpla un pedazo de ese sueño tan anhelado me e referido a ustedes por que se que pueden llegar a dar una luz a un grupo de muchachos que con mucho esfuerzo los e visto luchar para que sean escuchado en su barrio por sus amigos compañeros y se que como ellos hay muchos pero se tan bien que las ganas y el esmero y el amor por este genero traspasa frontera en verdad quisiera ser escuchada como ellos no se si tendré respuesta de este mensaje pero solo espero cambiar algo y poder a ayudar este grupo que en este momento se llama kemos deew que es un grupo que se a formado por cuatro integrante y que en verdad le an puesto todas las ganas para que alguien escuche su música es un grupo de muchachos que espera un día poder romper ese sueño y yo como amante de este genero tan hermoso se que alguien entenderá y pues muchas gracias por escucharme espero que dios los guarde y que nunca dejen de seguir dando oportunidades a muchachos que en realidad quieren salir con el canto y la música por que para ellos es una forma de expresar al mundo nuevas ideas ha si como los artistas renuevan hay mucho talento por descubrir gracias una vez mas por escucharme