Bogotá ha mejorado cuatro puestos en el escalafón que determina las ciudades del mundo con mejor calidad de vida. Aunque la capital del país subió del puesto 135 al 131 debido a que han bajado los homicidios, pero factores como la inestabilidad política, la movilidad y la calidad del aire no le permiten situarse en el grupo de las mejores 100.
La encuesta de Mercer que enumera a las ciudades, ayuda a las compañías y organizaciones a determinar la remuneración y las condiciones de vida para su personal internacional. Utilizó en el caso de Bogotá y de las demás urbes una decena de criterios, como la estabilidad política, los servicios de salud, la educación, los índices de criminalidad, el ocio y el transporte.
Viena es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo. Como ha ocurrido en años anteriores, las metrópolis europeas en general siguen dominando los primeros puestos, junto con las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda. Zúrich, Auckland y Múnich se sitúan en el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente. En el quinto lugar, Vancouver es la ciudad de América del Norte que ocupa el lugar más alto del ranking y la única de la región que se ubica entre los 10 primeros.
En Sudamérica, Montevideo es la ciudad con mejor calidad de vida y aparece en el puesto 78, Buenos Aires (91) y Santiago (93) se ubican en los puestos más altos del ranking, mientras que La Paz (156) y Caracas (179) ocupan los más bajos. Sao Pablo (120), Lima (124), México (122) y Manaos (127) tienen mejor calidad de vida que Bogotá, mientras La Paz (156) y Caracas (179) ocupan los lugares más bajos.
La empresa encuestadora evalúa las condiciones de vida locales de las más de 440 ciudades que se incluyen en su encuesta a nivel global. Las condiciones de vida se analizan según 39 factores, agrupados en 10 categorías:
1. Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de la ley, etc.)
2. Entorno económico (regulaciones del tipo de cambio, servicios bancarios)
3. Entorno sociocultural (disponibilidad de medios y censura, restricciones a las libertades individuales)
4. Consideraciones médicas y de salud (suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, desagües, eliminación de deshechos, contaminación atmosférica, etc.)
5. Escuelas y educación (nivel y disponibilidad de escuelas internacionales)
6. Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transporte público, congestión vial, etc.)
7. Entretenimiento (restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento, etc.)
8. Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos/artículos de consumo diario, automóviles, etc.)
9. Vivienda (vivienda, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento)
10. Medio ambiente (clima, historial de catástrofes naturales)
Deje su Comentario