El Museo Nacional de Colombia presenta la exposición temporal “Memorias del mundo campesino: escuelas radiofónicas (1947-1988)”, una experiencia educativa forjada en el campo, la cual se exhibirá a partir del 16 de abril en la Sala de Adquisiciones Recientes.
Por medio de un aparato radial de 1954, fotos testimoniales de las décadas de 1950 a 1970, así como de algunas cartillas educativas desarrolladas por Radio Sutatenza, la exposición busca recordar el contexto de alfabetización y educación no formal del campesinado colombiano durante las décadas de mayor transformación del país, cuando su identidad dejó de ser rural y se convirtió en urbana.
La exposición evoca igualmente, el esfuerzo y la perseverancia del campesino colombiano de mediados de siglo XX por lograr su formación en las primeras letras y por conocer y apropiarse de principios útiles para mejorar sus condiciones de vida. Tal formación surge en el marco de las escuelas radiofónicas creadas por Acción Cultural Popular (ACPO) en 1947. Durante esa década, más de la mitad de la población colombiana habitaba en el campo y la mayoría era analfabeta, vivía en condiciones de pobreza y sin acceso a salud ni a educación. Ignoraba nociones sobre higiene, economía familiar y carecía de conocimientos sobre técnicas modernas de explotación agrícola.
Las Escuelas Radiofónicas tuvieron como propósito superar estas condiciones, desarrollando estrategias educativas innovadoras que implicaron el uso de un grupo combinado de medios de comunicación. Su apropiación por parte de los habitantes del campo no solamente transformó la vida de los individuos, sino que garantizó su éxito.
En la exposición se muestran los rostros y testimonios de gente proveniente de regiones alejadas, de quienes vivieron día a día su proceso de crecimiento personal y comunitario gracias a las escuelas radiofónicas y permite al visitante escuchar contenidos de algunas clases radiales con las cuales se formaron cerca de cuatro millones de campesinos a mediados del siglo XX.
“Memorias del mundo campesino: escuelas radiofónicas (1947-1988)”, muestra esta idea revolucionaria en latinoamérica que funcionó hasta la muerte de su fundador monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, quién había nacido en Corrales (Boyacá). Durante los 47 años de actividad utilizó la radiodifusión, el periodismo y diferentes metodologías de comunicación interpersonal y grupal para favorecer el conocimiento del alfabeto, del cálculo matemático básico, nociones necesarias para el fortalecimiento de la salud individual y familiar y la prevención de enfermedades, del aprendizaje de diferentes técnicas de producción agropecuaria orientadas al mejoramiento de la economía campesina y, por último, del desarrollo de valores, prácticas y comportamientos cívicos y religiosos aplicables en la organización familiar y comunitaria.
Deje su Comentario