Bogotá le apuesta a la estrategia de desarrollo de una avenida de 25 kilómetros exclusiva para bicicletas que atravesará la ciudad de sur a norte, desde el barrio El Tunal hasta el Carmel Club. Su trazado cruzará las localidades de Suba, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Tunjuelito, y Rafael Uribe Uribe.
El proyecto se llama “Quinto Centenario” y con su innovación transformará el entorno a lo largo de su trazado, mejorará la conectividad con la oferta laboral, educativa y recreativa, y fortalecerá a Bogotá frente a los efectos del cambio climático. Además, estará interconectada con la red de CicloRutas y las diferentes ofertas de transporte públi
Quinto Centenario terminará de posicionar a la bicicleta como uno de los modos de transporte preferidos por los ciudadanos y será referente a nivel mundial en términos de sostenibilidad, desarrollo urbano y seguridad para los ciclistas, con las mejores prácticas mundiales en planeación, diseño y construcción. “Será la base para empezar a construir un espacio público más amable con los ciclistas. Todo esto para que en 2038, en el quinto centenario de Bogotá, tengamos una ciudad más sostenible y que le da mucha más prioridad a los modos no motorizados como la bicicleta”, agregó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
En las próximas semanas, el Distrito comunicará a la ciudadanía los objetivos, avances, beneficios, inversión y la proyección de ejecución de la obra. Por su parte la red de ciudades C40, la agencia de cooperación alemana GIZ, y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del programa Cities Finance Facility (CFF), apoyan esta idea.
Durante 2017, el programa CFF brindará apoyo técnico para el diseño y la definición de la estrategia de financiación del proyecto. Sus expertos técnicos acompañarán a la ciudad en todas las etapas de preparación, como parte de un plan de transferencia de conocimiento para que las habilidades y experiencias se queden en Bogotá.
El principal objetivo de CFF consiste en reducir las emisiones de gases invernadero e incrementar la resiliencia, promoviendo financiamiento para el desarrollo de acciones sobre cambio climático a nivel de ciudades. En este el primer año del programa, Bogotá y Ciudad de México fueron escogidas con un apoyo de cerca de un millón de dólares cada uno, para desarrollar proyectos piloto en movilidad sostenible.
Deje su Comentario