La Secretaría de Ambiente, propuso reemplazar la flota de 53 mil taxis de la ciudad por vehículos eléctricos en un plazo no mayor a ocho años, ello se haría a través de un decreto que se expediría antes de terminar el 2015.
La secretaria de la cartera, Susana Muhammad; explicó que el objetivo es «exigir un porcentaje en el tiempo, de reposición de flota por taxis eléctricos, que paulatinamente debe llevar a que taxi que sale de circulación, más o menos la vida útil de un taxi son siete años y no diez; taxi que se reemplaza por uno eléctrico».
La iniciativa de la administración distrital contempla además un incremento en la tarifa de taxis, para crear un fondo que permita financiar la transición a los nuevos vehículos, que son más costosos.
En relación con las dificultades que a diario enfrentan los conductores de los 43 taxis eléctricos de Bogotá, para la recarga de los vehículos, la funcionaria aseguró que ya se está trabajando con proveedores para aumentar las centrales de energía, pues a la fecha solo existen tres en la ciudad.
Ventajas de los taxis eléctricos
Sin duda que la primer ventaja de los taxis eléctricos es la no emisión de gases contaminantes, que beneficiaría en gran manera a la ciudad.
El combustible más costoso es la gasolina ($ 45000 por tanqueada), por lo que es más económico recargar una batería ($ 31000); aunque la opción más barata es el gas natural: se puede lograr el mismo resultado de autonomía de un taxi eléctrico, con una inversión diaria de $20.000; 50% menos que con combustible fósil.
Son automóviles más grandes, cómodos y seguros que los habituales “zapatico” que habitualmente circulan, que son vehículos que no cumplen con los estándares de seguridad en casos de accidente.
Desventajas de los taxis eléctricos
Deben recargarse cada 270 – 300 kilómetros. Una recarga demora dos horas y alcanza a cubrir una jornada laboral de diez a doce.
Actualmente los cupos por taxi en Bogotá ascienden a unos $104 millones, sumado al valor de un taxi eléctrico, el costo ascendería entre $200 y $250 millones.
En la ciudad solo hay tres puntos de recarga para este tipo de carros: en el Parque Tercer Milenio, en la Calle 26 con Avenida Ciudad de Cali y en la Bolera del Salitre.
Hugo Ospina, vocero de los taxistas, aseguró que “los repuestos son muy costosos y la pila eléctrica de ese vehículo vale 34 millones de pesos. Además que ese tipo de carros fueron diseñados para las modernas vías de Europa en las que no existen los huecos”.
Otro factor que preocupa a los conductores es la disponibilidad de mano de obra y las piezas de estos vehículos. No es solo la representación en Colombia, si no el trámite de importación que puede tardar hasta tres meses.
Deje su Comentario