La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá realizó el debate de control político a la administración distrital sobre el tranvía y tren de cercanías, citado por el concejal del Movimiento Progresistas Hollman Morris. También intervinieron las bancadas de los Partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Movimiento Libres, Partido Alianza Verde, el Movimiento As, y Polo Democrático.
En el debate, los concejales plantearon que la consolidación y la organización del transporte para unificar al departamento con la ciudad capital debe ser un trabajo conjunto, porque miles de ciudadanos vienen de municipios a trabajar a Bogotá y muchos bogotanos viven o van a trabajar en municipios de la sabana.
Los concejales Diego Molano, Yefer Vega, José David Castellanos y Roberto Hinestrosa, coincidieron que en la administración anterior de Bogotá fueron presentadas varias iniciativas privadas mediante APP, las cuales fueron rechazadas y ante la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), pero estas no tenían cierres financieros.
Por su parte los concejales Emel Rojas y Lucía Bastidas coincidieron que, como Concejo se debe trabajar para que el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el Gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, organicen la movilidad para la ciudad – región. Mientras que el concejal Jorge Torres afirmó que lamenta que la última administración de la ciudad no haya construido ni un solo kilómetro de infraestructura para mejorar la movilidad de los bogotanos.
En el mismo debate el concejal Nelson Castro afirmó que en años anteriores existían planes de APP para transporte de la ciudad y la región, pero por cambio de política de la ciudad los proyectos fueron desechados. Sin embargo, los concejales Manuel Sarmiento y Álvaro Argote aseguraron que el discurso del ex alcalde Gustavo Petro era que las APP para la construcción de trenes y tranvías de cercanías o ciudad región no le costaban un peso al distrito, pero eso era mentira, pues eran proyectos de empresarios privados y por eso nunca estuvieron de acuerdo con esa iniciativa del exmandatario.
Mientras que el debate fue cerrado con la intervención de los concejales Celio Nieves y Hollman Morris, quienes coincidieron en afirmar que en esta administración no habrá ni tren de cercanía, ni tranvía, que se descartó el metro subterráneo y está en seria duda el metro elevado.
Deje su Comentario