El distrito anunció que más de 30 mil hogares de estratos 1, 2 y 3 superaron la condición de déficit en sus viviendas, principalmente porque se redujeron las condiciones de hacinamiento, se aumentó el acceso a servicios públicos básicos y hubo mejores condiciones físicas y urbanas de las viviendas.
El diagnóstico lo hizo la secretaria del Hábitat, Helga María Rivas, quien aseguró que mientras en 2003 el indicador de déficit habitacional fue de 17,4%, (en 2007 se ubicó en 15,5% y en 2011 en un 11,8%), para 2014 esa cifra bajó a un solo dígito (9,1%), llegando a la cifra más baja en los últimos 12 años en Bogotá.
La señora Rivas afirma que se han invertido más de 130 mil millones en mejoramiento integral, que hay más de dos mil subsidios en el mejoramiento de viviendas y que cerca de 28 mil unidades de interés prioritario, gestionadas en diferentes proyectos y modalidades atenderán el déficit de vivienda nueva en la ciudad.
“Al distrito le falta liderazgo”: Minvivienda
El gobierno nacional tiene otra visión del tema; el vicepresidente Germán Vargas Lleras, insistió que en construcción de vivienda, Bogotá tiene uno de los niveles más bajos. “De 2010 a la fecha, este sector pasó de representar el 25% del PIB a solo el 16% y eso se nota en metas que no han sido cumplidas. Esta administración dijo que iba a construir las 70 mil viviendas de Interés Prioritario y habilitar 470 hectáreas y ninguna se cumplió. En materia de Vivienda de Interés Social (VIS) no se ha llegado al 20% de la meta y en la habilitación de suelo ni siquiera tenemos un 20%. De las casas gratis en Bogotá solo pudimos hacer 2.600 cuando el cupo que habíamos asignado era de 10 mil”, explicó.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que “la administración Distrital requiere mayor liderazgo, coordinación interinstitucional y vinculación del sector privado para la gestión de proyectos estratégicos que promuevan mejorar la calidad urbana y la competitividad regional”.
De igual manera mostró como la Vivienda de Interés Social la ciudad ha descendido en los últimos años. El Gobierno de Luis Eduardo Garzón construyó 30.814 viviendas y aunque el destituido alcalde Samuel Moreno solo entregó 19.878; es superior a las 15.163 casas que en esta modalidad ha construido Gustavo Petro. El mismo escenario se presentó en Viviendas de Interés Prioritario, donde Luis Eduardo Garzón logró ejecutar 67.143, Samuel Moreno hizo 60.827 y Petro llevó a la ciudad a sus niveles más bajos con solo 37.056 viviendas iniciadas.
Deje su Comentario