La Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, trabaja de la mano con empresarios e industriales para mejorar la calidad del ambiente de las localidades con áreas de alta contaminación. Una de las más comprometidas es Puente Aranda.
El objetivo de las Zonas Piloto de Recuperación Ambiental es mejorar la calidad del aire que los bogotanos respiran, el agua que se vierte a los ríos y los residuos generados por parte de las industrias, estrategia creada por la SDA.
La idea es que a través de programas que permitan la reducción de la contaminación y la aplicación de medidas de contingencia, se mejore la calidad del ambiente de estos sectores declarados en emergencia ambiental. Un censo realizado por la entidad, identificó 752 establecimientos en Puente Aranda entre industriales, comerciales y de servicios con problemas ambientales, los cuales deberán establecer planes de manejo.
Esta localidad que alberga 14 mil empresas, es la primera en la que el Distrito implementará el proyecto, que beneficiará a Kennedy y Fontibón, también definidas como áreas de alta contaminación, debido a que albergan empresas dedicadas a la producción de plásticos, textiles, químicos, artes gráficas e industrias alimenticias.
El proceso se extenderá hasta febrero de 2010, cuando se espera que Puente Aranda respire un nuevo aire, producto de la minimización de emisiones contaminantes del sector industrial y por la disminución en la contribución de las fuentes móviles que se desplazan por las vías de la localidad.
El programa se compone de tres fases. La primera consistió en un censo y la convocatoria a los establecimientos que presenten vertimientos industriales, fuentes de emisión atmosférica o manejo de residuos sólidos peligrosos.
La segunda fase se divide en dos: en primer lugar, se validará las industrias con problemáticas ambientales y se incluirán medidas de contingencia; posteriormente, se desarrollará un modelo piloto que permitirá la recuperación ambiental.
En la última fase se aplicará un programa de seguimiento y monitoreo, para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas.
Deje su Comentario