El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) informó que el próximo 25 de octubre todos los estudiantes del país de los grados tercero, quinto y noveno deberán presentar las pruebas SABER 3.°, 5.° y 9.°, que este año incluyen tres novedades.
En primer lugar y a partir de ahora, todos los niños de tercer grado de primaria de los más de 20 mil establecimientos oficiales y privados de todo el país tomarán parte de las pruebas. Asimismo, se estableció que esta evaluación se realizará anualmente y finalmente, se volverán a evaluar las competencias ciudadanas de los estudiantes de quinto y noveno grados.
Estas novedades responden a orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, entidad que está interesada en contar con información pertinente para tomar decisiones sobre programas de mejoramiento de la calidad.
Así, cerca de 2 millones 600 mil estudiantes de todo el país presentarán las pruebas. De este total, más de un millón corresponde a niños de tercero de primaria y el restante a los grados quinto y noveno.
Todos los estudiantes serán analizados en lenguaje y matemáticas, pero a quinto y noveno se les evaluará también en ciencias naturales y competencias ciudadanas.
En lenguaje se determinará la capacidad de inferir, de generar conceptos y de desarrollar el pensamiento. En matemáticas, la evaluación se centrará en el uso comprensivo de procedimientos, estrategias y conceptos para resolver situaciones a través de pensamiento numérico, espacial, aleatorio y variacional.
La evaluación de ciencias naturales analizará cómo el estudiante utiliza los conceptos para solucionar un problema cotidiano, para explicar un fenómeno, desarrollar un proceso de investigación y llegar a conclusiones. Finalmente, las competencias ciudadanas se relacionan con convivencia y la ciudadanía en el ejercicio de derechos y deberes, al igual que la participación activa en la sociedad bajo los ámbitos de convivencia y paz, participación y pluralidad, y valoración de competencias.
En todo caso, estas pruebas fueron elaboradas por expertos y docentes bajo los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Según la directora del ICFES, Margarita Peña, con esta prueba se logrará analizar la capacidad de aprendizaje y aplicación del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.
Factores asociados
Paralelamente, el 25 de octubre para los grados quinto y noveno se evaluarán factores escolares, personales, familiares y sociales, los cuales inciden en los resultados de los estudiantes para que las mejoras se enfoquen bajo estas perspectivas.
Los padres de familia lo diligenciarán el día anterior y lo entregarán el 25 de octubre; los docentes, lo entregarán el día de la prueba, ya que ellos tendrán el tiempo mientras los estudiantes aplican y estos últimos, lo diligenciarán en el último bloque de las pruebas, dijo la subdirectora de Información y Divulgación, María Isabel Fernandes Cristovao (de origen portugués, por lo mismo la ortografía utilizada).
El ICFES lleva información a todo el país
Funcionarios del Instituto están visitando todas las regiones del país entregando la información a rectores, coordinadores, profesores y otros interesados.
Además, realizará conferencias a través de internet y teleconferencias que serán transmitidas por el Canal Institucional de la televisión pública con el objetivo de resolver dudas y entregar detalles de la prueba. La próxima será este viernes 28 de agosto por el canal institucional a las 3 de la tarde. De igual manera, todas las personas interesadas pueden consultar la sección “Presentación de Exámenes – Pruebas Saber 3.°, 5.° y 9.°” de la páginawww.icfes.gov.co
Deje su Comentario