Se ha presentado en primer debate el proyecto de Acuerdo 029 de 2011 “por medio del cual se crea el Banco de Provisión de Elementos para los niños, niñas y adolescentes en los Centros Integrales de Protección – C.I.P. para brindar a estos niños y niñas una calidad de vida más digna.
El Concejal Orlando Castañeda, gestor de la iniciativa afima que la iniciativa nació de la triste situación que a diario se presenta con nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes, cada vez con mayor incidencia, son víctimas de abandono, desarraigo y todo tipo de maltrato.
Argumentó que la Secretaría Distrital de Integración Social está encargada de acoger, mantener y proteger a estos menores en los denominados Centros Integrales de Proteccion, “donde estos niños, que vienen de situaciones ya de por sí muy dolorosas, deben afrontar un cambio drástico de vida y a los cuales, estamos en la obligación de garantizarles sus derechos fundamentales básicos de la mejor manera posible”.
En Bogotá existen actualmente 7 Centros Integrales de Protección, 6 de éstos operados por la Secretaría de Integración Social y el último operado por la Fundación Renacer.
La idea es que el banco de provisión sea financiado por recursos propios de la Secretaría Distrital de integración Social y donaciones económicas o de elementos provenientes de personas naturales, jurídicas o convenios con otras entidades de derecho público o privado. Esta propuesta tiene ponencia positiva de los concejales Clara Sandoval e Isaac Moreno de Caro.
Aunque los Centros Integrales de Protección ofrecen asistencia y atención interdisciplinaria para suplir sus necesidades básicas de alojamiento, dotación, aseo e higiene, vestuario y alimentación de niños y jóvenes;
una investigación realizada en estos centros, se determinó que la calidad de los elementos suministrados a los menores no es adecuada. La ropa en muchos casos es donada y se encuentra en muy mal estado, el menaje de cocina esta deteriorado; las instalaciones no son las apropiadas; los cuartos donde duermen los menores no tienen cortinas, razón por la cual muchos sufren continuamente de infecciones respiratorias agudas”, denunció Castañeda.
Situación de los menores en Bogotá
Según cifras del ICBF, cada año son abandonados, en promedio 100 niños en las calles bogotanas. Tan solo en 2008 en la capital, 176 recién nacidos fueron abandonados en vía pública y de enero a mayo de 2009, fueron 61.
Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia mencionó que a Junio de 2009 la cifra de recién nacidos encontrados muertos en Bogotá en la vía pública se había duplicado frente al primer semestre del 2008, cuando solo se habían presentado dos casos.
Así mismo, en un informe realizado por el investigador social Nelson Matta Colorado denominado “Niños abandonados en Colombia”, Bogotá encabeza la lista de ciudades que reportan mayores índices de abandono de menores.
A pesar de todo esto, la secretaría Distrital de Integración Social contaba, con corte a noviembre de 2010, con tan solo 531 cupos para atender esta problemática.
De acuerdo con información enviada por la Secretaría de Integración Social en el 2006 se presentaron Seis mil casos de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en Bogotá, estos 531 cupos representan, tan solo, el 8.85% de la población afectada.
Deje su Comentario