La concejala María Fernanda Rojas de la Alianza Verde, presentó ante la corporación un Proyecto de acuerdo por medio del cual se busca prohibir la venta de gaseosas y comida chatarra en las tiendas escolares y parques públicos de la ciudad.
Según la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN -, el 5% de los niños menores de cinco años en Colombia sufre de obesidad y el 20% tiene sobrepeso, ante esta preocupante situación la concejala presentó un proyecto de acuerdo que busca regular la venta de esta comida y bebidas azucaradas en estos sitios.
“Las tiendas escolares siguen incluyendo como una oferta importante la venta de bebidas gaseosas y “comida chatarra”, lo que a la larga termina formando los hábitos de consumo de los niños bogotanos, generando malos hábitos alimenticios y facilitando la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos” advirtió la cabildante.
Rojas en su proyecto de acuerdo revela que anualmente los colombianos consumen más de 12.5 billones de pesos en bebidas azucaradas y su demanda creció en 40% durante los últimos 5 años. Del total consumido, un 67,6% se vende en las tiendas de barrio y el mercado pasó de tener ventas por $47.620 millones en el 2008 a $301.535 millones al final del 2013, según cálculos de la empresa consultora Euromonitor que proyectan que en el 2014 las ventas de bebidas gaseosas azucaradas aumentará en un 4.5%.
La iniciativa que deberá ser discutida en el Concejo plantea que la regulación y vigilancia a la venta de estos productos estaría a cargo de las entidades competentes, especialmente el IDRD, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
En Bogotá existen 1015 instituciones educativas de preescolar, básica y media, de las cuales 631 son privadas y 384 son públicas (359 bajo la administración del Distrito y 25 en concesión), igualmente a 2014 hay 887.057 estudiantes matriculados en colegios oficiales y 607.112 en el sector no oficial.
En lo que se refiere a los parques, bajo la administración del IDRD, hay 229 que se encuentran autorizados para vender alimentos y bebidas mediante la suscripción de un “contrato o permiso de aprovechamiento económico”.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional se evidencia que 1 de cada 5 colombianos es decir el 22,1% entre 5 y 64 años consume gaseosas o refrescos diariamente, mientras que 1 de cada 2 los consume semanalmente, y quienes mayor consumen son de 14 a 30 años, es decir el 28%, y de 9 a 13 lo que representa un 21,6%.
Efectos de la comida chatarra y gaseosas en los niños
Hace algunos años, la diabetes estaba relacionada con gente mayor que la padecía por malos hábitos alimenticios. Ahora el índice de crecimiento de la enfermedad tipo dos en población infantil crece considerablemente.
La diabetes del tipo dos se genera por la mala alimentación y la poca actividad física . Los especialistas señalan que el consumo excesivo de comida chatarra y gaseosas, acompañado de un sedentarismo completo, conllevan a estos estados. El problema se acrecentó con la proliferación sin control de establecimientos comerciales de este tipo de comida, a las pocas acciones para mejorar la dieta de los niños y las escasas campañas para restringir en alguna medida estos alimentos, en vez de prohibirlos contundentemente.
Los niños que aparentemente están bien de salud y lucen «gorditos» pueden estar desnutridos, están obesos y posiblemente tienen problemas intestinales y digestivos.
Deje su Comentario