Varias madres comunitarias llegaron a Bogotá provenientes de la Costa, el Eje Cafetero, los Llanos y los departamentos del centro y sur del país para hacer valer sus derechos e impedir el cierre del programa Hogares Comunitarios de Bienestar. Para ello, bloquearon la vía frente a la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar durante algunos minutos.
El Senador Jorge Enrique Robledo, saludó la marcha y dijo que «El Estado y la sociedad tienen una deuda histórica con ellas y es justo que se les reconozca, después de veinte años de trabajo y dedicación al cuidado de millones de niños. Es justo que el gobierno las vincule por fin como trabajadoras oficiales, con derecho a salario, seguridad social, prestaciones y pensión. Es justo que el gobierno les asigne por fin los recursos suficientes para alimentación de los niños, material didáctico y menaje. Les pague por fin el arriendo de las viviendas que han puesto ustedes a disposición del programa. Y es justo que las casas que habitan sean clasificadas en estrato uno para efectos de pago de servicios, tal como lo disponen los decretos 3590 y 135.
Además agregó que «es injusto y merece todo mi rechazo que la atención a los niños sea privatizada y que se estén cerrando los hogares comunitarios en muchas regiones del país. Es injusto que se recorten los recursos, en vez de aumentarlos, y que se recargue en los municipios la financiación de los hogares. También es injusto que se someta a las madres comunitarias a la intermediación clientelista de los caciques electorales, que hoy se creen los dueños del programa Hogares Comunitarios de Bienestar».
El bloqueo duró pocos minutos, pero la marcha continúa a nivel nacional con el fin de exigir el respeto de sus derechos.
Deje su Comentario