Buscan desestimular el uso de la bolsa de plástico en el mercado y volver a la de tela o el canasto en la capital de la república. En ese sentido apuntan, precisamente, los dos proyectos de acuerdo que el Concejo de Bogotá aprobó y que pasaron a sanción del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
Carlos Roberto Sáenz y Celio Nieves concejales del Polo Democrático han presentado las iniciativas, que plantean, en primer lugar, que a través de un programa ecológico se promueva la sustitución progresiva de las bolsas plásticas por las de tela y yute, los canastos y otros productos no contaminantes.
Desde hace un tiempo se viene hablando de ésta posibilidad y el apoyo a la iniciativa está del lado del Gobierno Distrital para que incentive en la población al consumo responsable, la elección de productos y servicios «no solo con base en su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social». Para ello, se pide que el Distrito inicie una campaña del consumo responsable, en la primera semana de diciembre.
La idea de utilizar bolsas de papel no es extraña en el mundo. En otros países como España y Chile las acciones han sido más tajantes: en el primero, ese tipo de bolsa plástica quedará eliminada del mercado desde el 2012, y en el segundo, se planea a partir del 2011. Todo ello debido a su alto grado de contaminación, sin embargo las bolsas de papel no dejan de ser un elemento contaminante e implican la utilización de madera para su elaboración.
Una cadena de centros comerciales en Argentina le dio solución a este problema, reemplazó las bolsas plásticas por bolsas oxibiodegradables, promoviendo así la creación de una ambiente saludable para la sociedad y las futuras generaciones.
Las bolsas oxio biodegradables incluyen un proceso que rompe los enlaces de carbono-carbono, convirtiéndose en un producto sensible a la luz solar, la humedad, la temperatura, iniciando un fácil proceso de degradación natural y conservando las mismas propiedades de resistencia y seguridad que tienen las bolsas de plástico comunes.
En el país hay cerca de 2.000 empresas que fabrican plásticos, de las cuales hay cerca de 100 en Bogotá que producen bolsas de este material, según la presidenta de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), Nora Padilla.
Sobre el consumo de tales talegas no hay cifras concretas, pero se advierte su alto uso con datos como el que registra una de las grandes superficies como Carrefour: al año distribuye 100 millones de bolsas plásticas.
Al menos, de las 6.000 toneladas de basuras que se arrojan al relleno sanitario Doña Juana diariamente, 840 (14 por ciento) son materiales plásticos, la mayoría bolsas.
Deje su Comentario