El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó el proyecto de ley que prohíbe procedimientos de cirugías estéticas en menores de edad incluso con autorización de los padres de familia. El pasado 20 de junio la Cámara de Representantes había aprobado la ley que prohibía practicar estas cirugías estéticas, exceptuando la reconstrucción de nariz, de orejas y los que «tengan que ver con el desarrollo de la personalidad», y con ello pasaba a firma del presidente para convertirse en ley del país.
Entre las cirugías que prohíbe la ley se encuentran el aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, entre otros procedimientos considerados estéticos y que pueden generar consecuencias irreversibles, las cuales los jóvenes no pueden prever por el momento de formación en el que se encuentran, según señaló el proponente de la iniciativa en su momento.
Hasta ahora, este tipo de procedimientos funcionaban de manera libre en el país y sólo era necesario que los menores de edad contaran con el permiso de sus padres y de un médico.
La prohibición, sin embargo, «exceptúa las cirugías reconstructivas de nariz, orejas, cirugías que corrigen defectos ocasionados por cirugías previas, ‘peelings’ químicos como un tratamiento válido para el acné adolescente, depilación láser que permite tratar problemas de crecimiento exagerado del vello y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores de edad».
Tras la sanción de la norma, los cirujanos deberán pedir una autorización especial a la entidad territorial de salud para la realización de procedimientos en menores de edad afectados por patologías físicas y que puedan generar afectación psicológica, tras lo cual el Ministerio de Salud establecerá si concede o no el permiso.
Los médicos e instituciones de salud que incumplan la norma tendrán que pagar multas económicas y verse abocados al cierre temporal o definitivo de sus centros médicos.
Deje su Comentario