Se lanzó el Programa de Fortalecimiento Social y Empresarial, mediante el cual se pretende revitalizar la economía popular en los segmentos más vulnerables de la población así como garantizar el uso y disfrute del espacio público para la ciudadanía y desarticular las mafias del espacio público en la localidad. El evento contó con la presencia del Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera y el Director del Instituto para la Economía Social (IPES), Jorge Pulecio.
“Este no ha sido un proceso fácil, ha habido traspiés, pero aquí estamos haciendo la instalación de este programa del cual me siento orgulloso como partícipe y de estar al frente con las personas que me han estado acompañando. Este programa piloto va a ser un ejemplo para el Distrito Capital”, comentó Félix Palacios, representante de los vendedores informales de Chapinero, quien desde el inicio de la primera fase del programa -realizada entre el 1° de octubre y el 3 de noviembre de 2012-, apoyó la convocatoria emprendida por la Administración Local que cuenta con el aval del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
El Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, agradeció el trabajo articulado realizado con el IPES y el aporte de la empresa privada “que creyó en este proceso”, al tiempo que manifestó que “el vendedor informal presta un servicio estratégico en la vida de los bogotanos. Vamos a proteger a las personas vulnerables, queremos fortalecer los emprendimientos y transitar hacia la formalización, no entendida como ir a ubicar un puesto sino para financiar proyectos, iniciativas que tengan visión de futuro, que sean sustentables, de la mano del IPES”.
Otro de los anuncios que hizo el Alcalde Local Mauricio Jaramillo, quien resaltó la presencia del Coronel Esteban Guzmán Vargas, Comandante de la Estación II de Policía, es que la fuerza pública será una aliada de los vendedores con el fin de que éstos contribuyan a que Chapinero sea una localidad más segura, denunciando los hechos irregulares que se presenten en el espacio público.
Igualmente Jaramillo indicó que durante la revisión de las hojas de vida de los participantes se encontró que por lo menos 80 personas tenían más de dos inmuebles, en algunos casos tres casas, con locales comerciales y camionetas de alta gama de más de 90 millones de pesos. “Ellos ya superaron su vulnerabilidad, por eso no deben estar en el programa”.
Por su parte Jorge Pulecio, director del Instituto para la Economía Social (IPES), anunció la puesta en marcha de un convenio con el Banco Agrario para iniciar a los vendedores en un proceso de bancarización. “Tenemos desde el IPES recursos disponibles para poder apoyar el proyecto modelo, este será un caso piloto que vamos a realizar durante un año; si nos va bien lo mantendremos y lo que aprendamos durante este tiempo lo extenderemos a otras localidades de la ciudad, en donde haya igualmente compromiso entre las autoridades locales tanto de Policía como la Alcaldía y las instituciones del distrito a nivel central”.
Al evento, realizado en la Plazoleta de Lourdes, también asistieron Marina Avendaño Carrascal, Subdirectora Local de Integración Social; Diana Sandoval, gerente de cuentas estatales de Positiva Seguros; Humberto Mora Álvarez, gerente de Coltabaco; Carlos Eduardo Henríquez, asesor del Fondo Nacional del Ahorro y representantes del Banco Agrario.
Deje su Comentario