La Secretaría Distrital del Hábitat y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se unen para realizar la primera ‘Feria del Ahorro” que pretende vincular masivamente a los hogares inscritos en el programa del Subsidio Distrital de Vivienda al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), y con la que se espera que a través del subsidio, el crédito hipotecario y/o ahorros propios, miles de hogares logren el sueño de tener su vivienda propia.
Esta Feria, que se realizará el 30 de noviembre de 8:00 a.m. y 4:00 p.m. en las instalaciones del FNA, espera que 1.500 hogares de la ciudad abran una cuenta de ahorro voluntario contractual, durante un tiempo mínimo de 12 meses, con el fin de lograr la obtención de un crédito hipotecario que sumado al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE), les permitirá alcanzar el cierre financiero para la compra de una Vivienda de Interés Prioritario.
Según cifras de la Secretaría del Hábitat, el 54% de los hogares que aspiran al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE) podrían no superar la etapa de inscripción, debido a que no cuentan ni con crédito ni con una cultura de ahorro que les permita organizarse para alcanzar el cierre financiero de una VIP, requisito exigido para llegar a la etapa de postulación.
“A través de alianzas estratégicas con entidades financieras públicas como el FNA, el Distrito busca facilitar escenarios para la vinculación de los hogares en condiciones de vulnerabilidad al sistema financiero con la apertura de cuentas de ahorro voluntario contractual que les permita, después de un tiempo de ahorro, acceder a un crédito”, afirmó Helga María Rivas Ardila, secretaria del Hábitat.
Adicionalmente, la primer Feria del Ahorro también busca inscribir ante la Secretaría del Hábitat más de mil hogares que ya son ahorradores del FNA, que cuentan con un crédito aprobado y que cumplen con los requisitos del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.
Educación Financiera de la Secretaría del Hábitat
Se han realizado 279 jornadas de educación financiera, cuyo objetivo es reunir a los hogares inscritos en el Sistema de Información para la Financiación de las Soluciones de Vivienda de la SDHT que no cuentan con ahorro ni con crédito hipotecario y explicarles la importancia que tiene el ahorro para lograr el cierre financiero de una VIP. Producto de éstas jornadas a la fecha se han capacitado a 6.904 personas inscritas en la Secretaría”, aseguró Rivas Ardila.
Las charlas de educación financiera se realizan entre las 8:00 a.m. y las 10:30 a.m. y las 2:00 p.m. y 4:30 p.m en los auditorios de los Cades y Supercades de Américas y 20 de Julio y algunos auditorios de las entidades del Distrito. Sin embargo, es importante precisar que las jornadas están dirigidas los hogares inscritos en el Sistema de Información para la Financiación de las Soluciones de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat.
Deje su Comentario