El planeta rocoso, Kepler 186f, fue descubierto por el telescopio Kepler, está cerca del tamaño de la Tierra y tiene el potencial para contener agua líquida, que es fundamental para la vida, dice el equipo de investigadores en la revista Science.
«Este es el planeta más pequeño que hemos encontrado hasta ahora en la zona habitable», dijo el profesor Stephen Kane, un astrofísico de la Universidad Estatal de San Francisco, EE.UU. Los investigadores estiman que es un poco más grande que nuestro planeta, con un radio que es aproximadamente un 10% más grande que la nuestra.
Ubicado en la Vía Láctea, es parte de un sistema de cinco planetas que orbitan alrededor de una estrella enana fría. Este es otro hallazgo del telescopio Kepler, que ha encontrado cerca de 1.000 nuevos mundos desde su lanzamiento en 2009.
Para BBC News el Profesor Kane explicó: «Parece que hay una transición que se produce con radios similares al de la Tierra, de manera que si el planeta es más grande, entonces se comienza a desarrollar un ambiente muy sustancial y similar a lo que vemos en los planetas gigantes de gas en nuestro propio Sistema Solar.
Luego de confirmarse tras las observaciones que era un planeta, los astrónomos calcularon su tamaño y es 1,1 veces el de la Tierra, aunque se desconoce su masa, derivada de planetas parecidos.
Tras tener la masa y el radio, se calcularon otras características como la densidad promedio, para ver si es rocoso o no. Planetas con entre 1,5 y 2 radios terrestres acumulan más gases en la atmósfera, como hidrógeno y helio.
Con el tamaño de Kepler-186f solo hay un pequeño porcentaje de que pueda tener una envoltura de esos gases, por lo que puede tener una superficie rocosa, dijo Kane.
Parece que orbita el borde externo de la zona habitable, lo que sugiere que si tuviera agua estaría en peligro de congelarse. «Sin embargo es algo más grande que la Tierra, por lo que esperaría que tuviera una atmósfera más gruesa que proveyera un aislamiento adicional», lo que calentaría la superficie al grado de tener agua en estado líquido.
Desde que se descubrió el primer planeta extrasolar este es el más posible candidato a tener agua, según el escrito.
Deje su Comentario