Se realizó el primer pago distrital a los recicladores de oficio, en reconocimiento a la labor realizada por ellos durante los dos primeros meses en el marco del nuevo modelo de reciclaje de Bogotá.
Fueron 790 los recicladores o recuperadores ambientales, que recibieron este primer reconocimiento económico, entregado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, así como más de 4 mil los pertenecientes a este gremio que ya están bancarizados.
Para el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, “este es el inicio de un proceso, y la culminación de varios meses de lucha por lograr que la ciudad le pague al reciclador, y es la primera vez en la historia de Colombia. Es la aplicación en el cuerpo central, de la sentencia T724 del año 2003 y del auto 275 del año 2011, de la Corte Constitucional”.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, gestionó con el Banco AV Villas la bancarización para los recicladores que hacen parte del censo 2012, actualmente 4.000 ya cuentan con este beneficio, que les va a permitir acceder a los servicios bancarios sin ningún costo.
Con la entrada del nuevo esquema de aseo en la ciudad, más de 1.900 recicladores realizaron el pesaje en las bodegas autorizadas del material reciclable.
Varios de los recicladores aún tramitan su documento de identidad porque algunos lo perdieron y otros nunca lo tramitaron, lo que Petro denominó “otra de las injusticias sociales”, con algunas personas que ni siquiera tenían el reconocimiento de ciudadanos.
Los pagos se realizarán cada dos meses, a través de cuentas bancarias que manejarán por primera vez en su vida, mediante cajeros electrónicos.
Deje su Comentario