El Parque Interactivo de Reciclaje es una propuesta ambiental en la que prima la idea de defender los recursos naturales en el mundo y por eso en ella se antepone un concepto de negocio a los límites geográficos de las universidades.
En este proyecto, en el que se presentan dos soluciones para el problema de los residuos en Colombia, trabajan cuatro estudiantes: Dos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y dos de la Universidad Nacional de Colombia.
Según el coordinador, Cristhian Camilo Verdugo, estudiante de Ingeniería de sistemas y de Administración de empresas de la Escuela, fue un indicador del Banco de la República lo que los inspiró y los llevó a trabajar en esta iniciativa.
Entre 10 finalistas y más de 170 proyectos, este fue uno de los ganadores del Concurso Bayer ‘Encuentro Juvenil Ambiental’, que se entregó el mes pasado en Bogotá. “Saber que en Colombia el 90% de los residuos sólidos se bota y que solo el 10 por ciento se reutiliza nos hizo pensar en dos soluciones, para las cuales el espacio ideal será este Parque de Reciclaje”, asegura.
Por eso, su trabajo tiene dos partes: una, son las soluciones inmediatas o de ingeniería, que a su vez reúne dos componentes:
Oro blanco. Se trata de una empresa en potencia dedicada a la transformación de basuras en productos terminados. Específicamente hace referencia al caucho, material con el que se pueden fabricar desde suelas de zapatos y revestimientos de cables hasta neumáticos y llantas altamente calificadas por entidades técnicas que vigilen que el caucho conserve sus propiedades mecánicas y térmicas.
En el parque temático se mostraría el proceso de una empresa recicladora que le da al caucho un nuevo uso en la industria, mientras a su vez contribuye con la ecología y hace buen uso de los desechos.
Electroparque. Se concentra en el reciclaje de residuos electrónicos y la idea es separar metales, plásticos y cerámicos para enviarlos posteriormente a diferentes empresas especializadas en el reciclaje de cada material.
La segunda parte son soluciones de cultura y educación, que contempla convenios y campañas para invitar a todas las personas a conocer el Parque y a participar en diversos talleres que promuevan la cultura del reciclaje.
Convenios con colegios. Cada año los estudiantes deben hacer dos salidas y el objetivo es animarlos para que una de estas salidas sea al PIRE. La meta es recibir anualmente a 5 mil estudiantes. El proyecto fue presentado en el Liceo Ernest Hemingway de Ciudad Bolívar.
Campañas. Serán de tipo educativo y también diseñadas para invitar a las familias a conocer el Parque. Convocatorias para universitarios. A través de ellas se invitarán a los estudiantes que adelanten proyectos ambientales a presentar sus ideas de reciclaje allí.
Además, Cristhian Camilo Verdugo dijo que la idea es que haya artesanías elaboradas con material reciclado, talleres lúdicos, muros de escalada, retos de ingenio verde y una serie de atracciones que harán de PIRE una sólida propuesta encaminada a solucionar el problema de los residuos sólidos en Colombia, pero también a aprender y a divertirse.
En Oro blanco trabajan Carlos Andrés Ríos Rodríguez y Andrés Leonardo Torres González y Electroparque es liderado por Jaime Andrés Quiroga.
Deje su Comentario