El sector de la educación en Bogotá, conformado por la Secretaría de Educación, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP – y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tendrían para 2017 según debate del Proyecto de Acuerdo del presupuesto en el Concejo de Bogotá, 3.7 billones de pesos, representados así: $3.4 billones, $9 mil 500 millones, y $286 mil millones, respectivamente.
En materia de primera infancia, según lo expresó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, la meta para 2017 será implementar 37.500 cupos para niños de 4 a 5 años de edad. Se construirán 3 nuevos jardines infantiles. Adicionalmente, los 30 nuevos colegio que se tienen proyectados como meta del cuatrienio, tendrán aulas de preescolar. Se pondrá en marcha la ruta de atención integral diseñada en conjunto con la Secretaría de Integración Social al igual que el sistema de valoraciones que permitirá hacer una evaluación niño a niño.
Se trabajará en evitar la deserción garantizando alimentación, transporte y bienestar. Se buscará la calidad educativa a partir de la formación de docentes, fomento de la lectura con dotación de bibliotecas, ampliación de la jornada única, jornada extendida, formación en bilingüismo y Tics para docentes, alumnos y bibliotecarios, afirmó la funcionaria. Agregó que, de los 30 nuevos colegios, 8 están en diseños y construcción.
En educación superior se harán convenios con Instituciones de educación Superior para que brinden orientación profesional desde la educación media y se implementará un modelo de seguimiento al egresado. De la meta del cuatrienio de garantizar el ingreso a la educación superior de 35 mil estudiantes, hay un avance de 4 mil estudiantes, afirmó la secretaria de Educación.
A su turno el rector de la Universidad Distrital, Carlos Javier Mosquera, afirmó que este año estará lista la sede en Bosa – Porvenir. Se seguirá trabajando en la dotación de la biblioteca, se trabajará para cumplir con la meta del cuatrienio de vincular a 12 mil nuevos estudiantes, fortalecer las maestrías y doctorados, implementación de nuevas carreras, ampliación de jornadas nocturnas la creación de un fondo para fortalecer la investigación.
Por otra parte, la directora del IDEP, Claudia Lucía Sáenz, explicó que los $9 mil millones de pesos serán para el fortalecimiento institucional desde la gestión pedagógica, para el programa calidad educativa para todos, y para los centros de innovación.
Deje su Comentario