El presidente de la república, Juan Manuel Santos, afirmó que no acatará las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suspender la destitución e inhabilitación dictada contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
En consecuencia, sostuvo que firmará la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, de destituir al burgomaestre capitalino, y designó como alcalde encargado al ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
“El papel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos es complementario y alternativo por lo cual solo debe operar en el evento que no funcione o haya una falla en el sistema interno. Por todo lo anterior, y ante la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conocida el pasado martes 18 de marzo a las 11 de la noche, el Gobierno no acoge la solicitud de medidas cautelares. La cancillería dará respuesta detallada y oportuna a la comisión”, dijo el mandatario.
Renuncia del gabinete distrital
El secretario de Integración Social del Distrito, Jorge Rojas, ratificó que los 13 secretarios que integraban el gabinete del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, presentaron renuncia «irrevocable» y trabajarán hasta el próximo 1 de abril, al considerar que al burgomaestre se le violaron todos sus derechos.
“Nosotros no podemos permanecer en un gobierno transitorio que es el resultado de una decisión que violó los derechos políticos del alcalde y sus electores, según lo dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si el Gobierno Nacional niega, desconoce y desacata una medida cautelar que protege derechos políticos, mal podríamos los funcionarios cercanos al alcalde continuar ejerciendo la labor”, manifestó Rojas
Sin embargo, se esperan reunir con el alcalde encargado, Rafael Pardo, para dar rendición de cuentas de las entidades que presiden y en consecuencia él pueda continuar con los proyectos de ‘Bogotá Humana’. La renuncia del gabinete del ex alcalde Petro aumenta la zozobra y torna más difícil la gestión del alcalde encargado, y los días son escasos para un adecuado enpalme y posterior funcionamiento de las secretarías que son apoyo para el alcalde de turno.
Rafael Pardo alcalde encargado
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como alcalde encargado de Bogotá tras conocerse la decisión del primer mandatario de no acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y firmar el acto de destitución de Gustavo Petro.
Pardo asumirá funciones como alcalde de la capital de la República este jueves 20 de marzo y hasta que el presidente elija un nombre de una terna que tendrá que ser presentada por el movimiento Progresistas.
Posteriormente la Registraduría Nacional del Estado Civil hará la convocatoria a elecciones atípicas para que los bogotanos definan quien será la persona encarga da de finalizar el periodo del ahora exalcalde Gustavo Petro.
A ultima hora se conoció que el movimiento progresista no presentará terna para reemplazar a Petro, lo que indicaría que el alcalde encargado permanecería hasta las elecciones que elegirá al nuevo mandatario.
Es necesario recordar que la inscripción de Gustavo Petro como candidato a la alcaldía estuvo a cargo de Carlos Ossa, Consuelo Ahumada, y Vladimir Flórez ‘Vladdo’. La señora Ahumada confirmó que acatará la orden del exalcalde Petro y no presentará ningún nombre, mientras Flórez, dijo que su deber es conformar una terna. “Lo que dice la norma es que quienes presentaron la candidatura es que deben presentar la terna”, manifestó.
Deje su Comentario