Cientos de familias que habitan la zona rural de la localidad de Usme, se verán forzadas a migrar de su territorio donde han vivido por generaciones, debido al proceso de urbanización que adelanta la actual administración, afectando la producción agrícola y eliminando los recursos hídricos de la región.
El “Ecocrimen” como lo define la Representante a la Cámara por Bogotá Gloria Stella Díaz, acabaría con 15 quebradas y cinco lagunas que se funden con la vecina localidad de Sumapaz.
La Congresista señaló que «la operación urbanística «Nuevo Usme» de 900 hectáreas de expansión que se proyecta realizar en la zona rural para 7.000 viviendas de interés social, lesionará gravemente la seguridad alimentaria de los capitalinos, ya que la región es de vocación agrícola y ganadera que surte las plazas de mercado de los barrios de la ciudad».
Señaló la Representante del Movimiento Político MIRA que «de los 300 mil habitantes con los que cuenta hoy la zona quinta, se verán sometidos al desplazamiento forzado al despojarlos de su tierra y de su trabajo, acrecentando la pobreza y la migración obligatoria de los agricultores en la zona rural».
Gloria Stella Díaz calificó como un atentado contra la dignidad humana el que les hayan congelado el precio del suelo desde el año 2005 en 4 mil pesos por metro cuadrado con el propósito de obligarlos a venderle únicamente a Metrovivienda, amparados en una figura jurídica denominada “Derecho de Preferencia”, y que limita la posibilidad de venderle al mejor postor.
Deje su Comentario