Este 4 de abril es el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. La fecha ha sido promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y crear conciencia sobre la creciente amenaza que representan para las personas.
La problemática en nuestro país es tal, que después de Afganistán somos el país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo; en el año 2010 tuvimos 512 víctimas de minas antipersonal; desde 1990 hasta febrero de 2011, 9.133 personas han sido víctimas de este flagelo, de las cuales 870 son menores de edad, 3.408 civiles y 5.725 militares; en lo que va corrido del año 71 personas han sido víctimas.
Este año el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) de la Vicepresidencia de la República, se unió al Grupo Social Empresarial Arcángeles, GTO14 (organizaciones civiles que trabajan en el tema), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Servicio de Naciones Unidas para la Acción contra Minas Antipersonal (UNMAS), Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para conmemorar esta fecha y crear una campaña de sensibilización sobre la problemática de las minas en Colombia.
La idea es que todos se unan a esta iniciativa y este 4 de abril a las 9:30 de la mañana se unan en la Plaza Simón Bolívar dónde se pronunciarán unas palabras para las víctimas de minas antipersonal que estén presentes ese día y habrá una instalación con 9133 zapatos, cada zapato tendrá el municipio, departamento, género y condición como menor de edad, civil o militar, de cada una de las víctimas registradas desde 1990 hasta la fecha, según las estadísticas del Programa Presidencial.
«Remángate» El objetivo de la campaña es llevar el tema de las minas antipersonal a los colegios, universidades, oficinas, restaurantes y lugares públicos, para que todos seamos conscientes de la realidad que afronta el país y hacer que el tema, por un día, ocupe un lugar protagónico.
El concepto de la campaña es “Por un día, pongámonos en su zapato” y la acción que se espera el 4 de abril TODOS ¡a remangarse!
Deje su Comentario