La Selección Colombia de fútbol ha iniciado su participación en la Copa América que se disputa en Chile y los colombianos esperan celebrar los triunfos del onceno que nos representa. Sin embargo, ante los desórdenes que se han presentado en anteriores ocasiones en las calles de Bogotá y el país; las autoridades hacen un llamado al buen juicio de los ciudadanos durante el evento, a la vez que anuncian 2 mil uniformados para vigilar las jornadas de la Copa.
La Alcaldía Mayor de Bogotá tomó en días pasados la decisión de impedir el uso de agua, espuma y harina, de igual forma que lo hizo durante el Mundial de Brasil 2014 – debido a que esta fue una de las principales causas de origen de riñas, lesiones y homicidios.
La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, aseguró que “son dos decretos. El primero relacionado con la Copa América que prohíbe el uso de harina, agua, huevos para festejar los triunfos de la Selección Colombia. Hay otro decreto de armas blancas que va a ser adicional y permanente que va unido a las campañas de desarme ciudadano para evitar su porte”.
Flórez explicó que el segundo decreto busca que “además de decomisar las armas cuando se encuentran, posteriormente se pueda hacer una acción pedagógica con las personas que lo porten”.
De igual manera se instalarán cerca de 200 puestos de control con exámenes de alcoholemia a conductores y se realizarán operativos para incautación de licor adulterado, recordando que no hay ley seca de momento; eso depende del comportamiento de los bogotanos.
Antecedentes funestos de celebraciones
El viernes 11 de octubre de 2013, en Bogotá, luego que la selección Colombia lograra su clasificación al mundial Brasil 2014, se presentaron dos accidentes de tránsito y hechos violentos en donde 5 personas perdieron la vida.
Luego del triunfo de la selección Colombia en el marco del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 –en el que el combinado tricolor le ganó 3-0 a la selección de Grecia–, las autoridades de Bogotá reportaron que nueve personas perdieron la vida en medio de las celebraciones. Eso no puede volver a pasar.
Colombia juega este domingo 14 de junio a las 2:00 pm frente a Venezuela; el miércoles 17 de junio a las 6:30 pm contra Brasil y cierre la primera ronda el domingo 21 de junio a las 2:00 pm frente a Perú.
Pantallas gigantes
En los principales centros comerciales y en varios parques de la ciudad se instalaron pantallas gigantes para disfrutar los partidos de nuestra selección. Entre otros sitios se encuentran el Parque de la 93, la Plaza Principal de Usaquén, el Parque Simón Bolívar, Gran Estación, Parque El Tunal, Parque Cedritos y Parque de los Hippies.
Deje su Comentario