A septiembre de 2016 hubo incumplimientos en 422.971 citas médicas por parte de los usuarios de los servicios de salud de la capital de la república, lo que le ocasionó al Distrito capital pérdidas cercanas a los $16.000 millones en reprogramación, agendamiento de médicos, especialistas y personal operativo.
Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, durante el año pasado se asignaron un total de 3.253.172 citas médicas en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de la red pública hospitalaria, cada una con un costo promedio de $37.656.
La Unidad de Servicios de Salud –USS- Usme, ubicada en esta localidad, es la que registra el mayor número de inasistencias con el 56%. Le siguen en su orden Tunjuelito con 41%, Vista Hermosa con el 25%, Meissen con 22%, Tunal y Chapinero con 21%, Usaquén con el 18%, Engativá con 17%, Fontibón con 15%, Bosa y Suba con el 14%.
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los bogotanos para que cumplan las citas médicas que programan en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, ya que en la capital de la República existe una tendencia de inasistencia reiterativa, lo que genera reprocesos administrativos y les quita a otros pacientes la oportunidad de ser atendidos con mayor rapidez.
El 80% de inasistencias se concentran en Medicina general con 87.417 citas perdidas. Estas comprenden el primer ingreso del paciente y su remisión a otras especialidades, por lo que se convierte en la columna vertebral de la atención a los usuarios.
Otras especialidades con 106.968 citas incumplidas, en las que se destacan atenciones en odontología, ortopedia, pediatría y ginecología. Otras con 55.178 perdidas que incluyen desde asesorías y prevención en planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, citas de terapia física, respiratoria y ocupacional hasta citas de psicología.
Deje su Comentario