El costo es el aspecto con mayor valoración (7,5 sobre 10) al momento de pensar en la adquisición de un vehículo eléctrico, dato que refleja que para los próximos 20 años el costo de este tipo de automóviles será un impedimento para su masificación.
La conclusión se desprende de una encuesta de percepción realizada a clientes potenciales y que dirigió Blas Morales Quintana, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional, y autor de la investigación titulada “Modelo de masificación de vehículos electrónicos en Bogotá”.
“En el país existe una alta incertidumbre por la masificación de vehículos eléctricos, debido a las condiciones que podrían favorecer su ingreso al mercado. Actualmente se considera que la penetración requiere mejorar su autonomía, tiempos de recarga y costo inicial de compra”, explica el investigador.
Además agrega que la carencia de regulación y políticas, el alto costo de la tecnología, la falta de infraestructura de recarga y la carencia de incentivos generan una barrera importante para la masificación. El costo de compra es uno de los más serios problemas a la hora de pensar en la implantación.
Morales Quintana sugiere diseñar un modelo de investigación, desarrollo e innovación, que proporcione a los ciudadanos información suficiente para elegir o no el uso de vehículos electrónicos de acuerdo a la oferta actual.
“El proceso de masificación sería paulatino y se basa en el estudio de los costos, entre los que están el precio del vehículo, la ubicación de zonas de recarga, los tiempos de circulación (autonomía) y los incentivos, es decir las prerrogativas que se deberían dar a quien la use”, destaca el joven investigador.
Daño ambiental en Bogotá por contaminación
En Bogotá, ciudad en la que se centró el estudio, había para 2014 alrededor de 3,8 millones de vehículos (particulares y de uso masivo) funcionando por combustibles derivados del petróleo. Esto significa, según el Observatorio Ambiental de Bogotá, una potencial fuente de contaminación del aire y auditiva, entre otras que causan serios daños a la salud y al entorno.
El consumo de hidrocarburo en el sector transporte genera dependencia y contaminación, que se reflejan en cambios climáticos. “Una alternativa a mediano y largo plazo es mejorar la eficiencia energética del transporte terrestre mediante la promoción de otras formas más eficientes de movilización y el empleo de nuevas tecnologías en los vehículos”, subraya.
Valor de un vehículo eléctrico en Colombia
El Twizy, un vehículo de 690 kilogramos, un modelo enchufable de Renault y concebido únicamente para dos personas (conductor y un pasajero en la parte trasera), tenía un costo de 80 millones de pesos y ha bajado su precio. En octubre próximo llegarán a Colombia los primeros cuatro vehículos eléctricos que circularán dos en Bogotá y otros dos, en de Medellín, cuyo costo inicial es de 40 millones de pesos.
Por su parte BMW quiere promocionar en nuestro país el i3, automóvil que se podrá preordenar a un precio que inicia en 140 millones de pesos.
Deje su Comentario