Este año se entregarán los vigésimo novenos Premios India Catalina que premiarán lo mejor de la televisión que se produce en Colombia y por primera vez, un director recibe la honrosa distinción de ser seleccionado con tres nominaciones como mejor director.
El cubano Lilo Vilaplana compite este año por los premios en las modalidades de Mejor Director de Telenovela por La Traicionera y como Mejor Director de Serie o Miniserie, donde tiene dos nominaciones por La Mariposa y El Capo 2.
Cuando hace 16 años Vilaplana arribó a Colombia procedente de su natal Cuba, no se imaginó que luego de tres lustros de trabajo en este país, el que considera su segunda patria, su trabajo fuera a ser reconocido no solo nacional, sino mundialmente y fuera a ser seleccionado, por primera vez, como el director con más nominaciones, en el mismo año, a unos premios de la industria de la televisión.
«Creo que este es un reconocimiento muy importante a mi trabajo y a todo el equipo que estuvo a mi lado en estas tres producciones. Estoy muy feliz. Si nos están nominando en este importante premio y entre El Capo 2, La Mariposa y La Traicionera suman 28, es un gran reconocimiento y es la ratificación de que estamos haciendo las cosas bien. Pero también es un compromiso con el público para seguir realizando cada día obras con mayor calidad«, aseguro el director que en este momento se prepara para dirigir una nueva serie en el país.
Para el experto en televisión Germán Yances y quien ha sido jurado en varias ocasiones de estos premios, lograr tres nominaciones directas el mismo año en los India Catalina, es algo bastante complicado, ya que muy pocos directores tienen tres producciones al aire el mismo año y que estas merezcan tener el reconocimiento de la industria televisiva en el país.
Por su parte, el actor cubano Alberto Pujol y gran amigo de Vilpalana, ha dicho que es un reconocimiento importante, porque «Es una persona que ha logrado tremendos resultados, que recurre a un imaginario maravilloso a la hora de conformar una escena; se que se puede dedicar al cine y también obtener tremendos resultados. En la televisión ha sabido manejar eso de tal manera que su trabajo es cinematográfico. Yo creo que Lilo como que se ha proyectado de tal manera que todo lo que hace es bueno«.
Vilaplana ya obtuvo este premio en el 2010 cuando fue elegido como Mejor Director por la serie El Capo.
Deje su Comentario