El Ministerio de Cultura, emitió la resolución 2004 del 2009, del 6 de octubre pasado, según la cual la Nación adquirirá la totalidad del lote, ubicado entre las carreras 5a. y 7a. y calles 28 y 29, en Bogotá, por considerar que la ampliación del Museo Nacional es de «interés público»
Eso significa que la larga disputa por la manzana de oro en Bogotá perece estar llegando a su fin. El juez 30 de la capital tras responder una acción popular para proteger el derecho e interés colectivo del patrimonio cultural de la nación, le ordenó al Gobierno Nacional, a la Gobernación de Cundinamarca y a Bogotá tomar las medidas necesarias para que antes de 5 años sea ampliado el Museo Nacional.
La idea del Ministerio de Cultura es que la memoria colombiana resguardada en este monumento nacional deje de estar «el 90 por ciento en cajones», para estar correctamente expuesta y al alcance de los ciudadanos, según el Ministerio de Cultura. El macro proyecto costaría unos $150 mil millones y cuenta con el apoyo del presidente Álvaro Uribe.
El sitio al que irá la Universidad podría ser a un lote en el proyecto La Felicidad, de 12.500 m2, en la calle 13 con Boyacá, pero la Universidad considera que no cumple con las condiciones básicas arquitectónicas para su funcionamiento.
La Universidad está solicitando un predio en la carrera 69 N° 47-43, ubicado en el costado noroccidental de la Calle 26 con carrera 68 de propiedad del Distrito Capital, que de conformidad con las consultas preliminares realizadas, permitiría adelantar a cabalidad y con una mayor gestión, el proyecto arquitectónico que la institución necesita.
Actualmente surte un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, por considerar que la decisión del Ministerio de Cultura además de ser inoportuna, es contraria al derecho fundamental a la educación, según señalan las directivas de la Universidad, en cabeza de su rector Miguel Augusto García Bustamante.
Además de la IES, será trasladado el colegio distrital Policarpa Salavarrieta que ya tiene un sitio para afincarse.
La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca es un ente universitario autónomo del Orden Nacional, y ha descartado el cese de sus actividades académicas.
Finalmente, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía deberán anunciar la forma como apoyarán este traslado. Cálculos oficiales indican que el reubicación de los centros educativos y los trabajos de ampliación del museo costarían más de 250.000 millones de pesos.
Deje su Comentario