300 mujeres de la Escuela de Formación Política “Por el derecho de las mujeres a gobernar Bogotá” fueron graduadas por la Secretaría Distrital de la Mujer en un proceso que se desarrolló durante ocho jornadas, desde el mes de septiembre.
El primer paso fue la preinscripción de más de 500 mujeres pertenecientes a colectivos, organizaciones y procesos participativos de diferentes localidades de Bogotá con el objetivo de cualificar su ejercicio político de cara a procesos electorales futuros y aumentar el número de candidatas a cargos de elección popular.
El proceso también buscó potencializar y fortalecer los procesos de participación de las mujeres en las localidades con herramientas conceptuales sobre el derecho a la representación, y posicionar su intervención en agendas políticas para incidir y presentar sus demandas e intereses.
La Escuela se ubicó en cuatro zonas de la capital buscando estar en zonas estratégicas: sur en la localidad de Rafael Uribe Uribe; norte en Barrios Unidos; centro en La Candelaria y occidente en la localidad de Kennedy.
Los módulos, facilitados directamente por servidoras públicas de la Secretaría Distrital de la Mujer, abarcaron temáticas como: análisis de coyuntura, democracia, ciudadanía y participación, enfoque de derechos de las mujeres, derechos de género y diferencial, políticas públicas, ciclos de planeación, mecanismos para generar consensos y alianzas entre mujeres, negociación política, derecho a la paz, acción política y sistema político en Colombia.
Las mujeres participantes mantuvieron sus niveles de asistencia durante los casi tres meses que duró el proceso de formación y estuvieron receptivas, generaron debates y discusiones en torno a las temáticas lo que permitió el análisis y aportes constructivos. Para la Secretaría Distrital de la Mujer el proceso “promueve y fortalece la participación en espacios políticos, potencia los liderazgos de las mujeres en las localidades y el Distrito.
Deje su Comentario