Humberto Gómez, gerente de comunicaciones de TransMilenio, afirmó que se dio inicio a la prueba piloto de instalación de puertas “anti colados” en el sistema. Además señaló que la estación de la Calle 57, ubicada en la troncal de la Avenida Caracas “cuenta con puertas más robustas, que no permiten que se abran ni desde afuera o dentro de la estación.
“Inicialmente funcionará solo en la estación mencionada y en todos los vagones. Frente a esto, el comportamiento de los usuarios ha sido positivo, la idea es también otorgar información pedagógica para evitar que las personas violenten las puertas”, añadió Gómez.
Señaló el directivo que la implementación de estas puertas en otras estaciones se hará de manera gradual “en zonas críticas como: Pradera, Calle 40 sur, Molinos, Avenida Jiménez, Calle 53, Calle 57 y Calle 73”.
El sistema de las nuevas puertas es hermético, lo que significa que les impide a los infractores abrir a la fuerza las puertas dentro o fuera de la estación. Además, son más difíciles de vandalizar, pues su marco es más sólido.
Una de las innovaciones es que tiene una alarma aturdidora que, en caso de que alguien obstruya la puerta con el pie, la mano o recostándose en ella, se activa. «Es tan molesta, que quienes no bloquean la puerta pedirán que dejen cerrarla. Es más medida disuasora», explicó Gómez.
Cada puerta tiene un costo de 4,3 millones de pesos y el piloto se prolongará por algunas semanas, hasta que se hagan correcciones y ajustes que optimicen su funcionamiento.
Con esto se espera reducir la cifra de colados, que llega a más 67.000 usuarios, lo que significa pérdidas de más de 120 millones de pesos, según cálculos de TransMilenio.
Deje su Comentario