El Ministerio de Cultura presentó en la Casa de Nariño el Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila 2010 – 2020’. La capital del país fue el epicentro de una gran junta dónde se escucharon a los protagonistas de esta expresión cultural.
En los diálogos estuvieron representantes de las diferentes expresiones de la danza nacional: la tradicional, la folclórica, la contemporánea, la de bailes de salón, la contemporánea, la afroamericana, la integrada con la población en situación de discapacidad, la ritual, la danza deportiva, entre otras.
Durante el evento, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, dijo que con este programa “rendimos homenaje y reconocemos a la gran comunidad de mujeres y hombres que en toda Colombia dedican su vida a la danza, con la profunda convicción del papel fundamental que tiene esta expresión del arte para el desarrollo humano integral y la producción espiritual, patrimonial y creativa en Colombia”.
En este evento participaron más de 10 mil bailarines de diferentes compañías profesionales, grupos aficionados y escuelas representantes de las diversas tendencias del arte del movimiento, que salieron a bailar a las plazas públicas de 15 departamentos.
Esta iniciativa tendrá una inversión inicial de 4 mil millones de pesos y tiene como objetivo la entrega de 320 organizaciones de danza fortalecidas en sus procesos, 32 escuelas departamentales adecuadas y dotadas y un sistema de información para el sector.
Además, se prevé generar mayores oportunidades para la creación, la investigación y la difusión de esta expresión artística, y acciones concretas para mejorar las condiciones de la infraestructura física para la danza en la capital del país. Esta política se extenderá a toda la nación.
El siguiente paso del Ministerio y el Consejo Nacional de Danza fue el desarrollo de los Diálogos Regionales de Danza, en homenaje a la maestra Delia Zapata Olivella.
Desde mayo y hasta agosto de este año en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Cali, Armenia y, y con la asistencia de 206 delegados de más de 4 mil organizaciones de la danza que conforman el tejido dancístico del país, se escucharon las problemáticas del sector y se plantearon soluciones.
A partir del diagnóstico y las contribuciones recopiladas con el sector en los diálogos regionales se construyó de manera concertada el Plan Nacional de Danza para el próximo decenio.
Deje su Comentario