La Secretaría Distrital de Movilidad – SDM- pone en marcha el Plan Navidad para Bogotá durante diciembre y las primeras semanas de enero de 2015, con el fin de mitigar el impacto en el tránsito y facilitar el éxodo y retorno de los ciudadanos que por motivo de las festividades utilizan las vías de la ciudad, donde se incluye por un lado acciones de pedagogía y, por otro, medidas de intervención puntual en vías, eventos y espacio público, a través del Grupo Unificado de Acción e Intervención por la Movilidad (GUÍA).
De igual manera la entidad coordina el Puesto de Mando Unificado PMU, en la Terminal de Transporte de Bogotá, con la participación de Policía Nacional, Dirección de Tránsito, Policía de Tránsito de Bogotá, Secretaria de Salud, IDU, Gerencia de la Terminal de Transportes, IDRD, Bomberos, Defensa Civil, Transmilenio S.A., IDIGER.
En dicho espacio se tratarán temas especialmente dirigidos a plantear estrategias y medidas de seguimiento para mitigar los posibles impactos que genera la temporada decembrina.
Plan éxodo y retorno
El plan de trabajo por motivo del éxodo y el retorno se busca atender la demanda de viajeros desde y hacia la ciudad de Bogotá en las festividades de fin de año 2014-2015; se realizarán programaciones entre ingenieros de la Dirección de Control y Vigilancia y la Policía de Tránsito para el control de: Transporte ilegal, transporte intermunicipal, zonas de cargue y descargue y zonas amarillas y espacio público.
Igualmente se tendrá apoyo general en las terminales de transporte (Sur, Salitre y Norte) y en sus alrededores, controlando el ascenso y descenso de pasajeros. Por parte de la Secretaría de Movilidad se contará con:
24 guías motorizados
40 guías en bicicleta
133 guías de movilidad
5 operadores logísticos
10 técnicos mecánicos
Desde las Terminales de Transporte de Bogotá (Salitre y Sur) durante este puente festivo de la Inmaculada Concepción se espera la salida de más de 79.000 pasajeros en 7.000 vehículos.
Se proyecta para la temporada vacacional del 19 al 31 de diciembre, que desde las terminales salgan 772.000 pasajeros en 50.800 vehículos.
Recomendaciones de seguridad
1. Identificar de manera previa las zonas que se pretenden visitar, verificar cuál es la ruta de transporte público o de TransMilenio más apropiada para llegar a su sitio de destino y la ruta de retorno a su casa.
2. No lleve sobrecupo, lleve los pasajeros autorizados en la licencia de tránsito y transite sin afán.
3. Acatar las normas de tránsito, circular con prudencia, No detenerse en las Aglomeraciones de público o pretender observar dentro de los vehículos a muy baja velocidad el alumbrado navideño de los diferentes sectores.
4. No estacionar en vías principales o arterias para observar los alumbrados.
5. En caso de inconvenientes mecánicos salir de la vía arteria o principal a fin de no obstruir el tránsito vehicular.
6. No abandonar los vehículos en zonas con restricción de estacionamiento.
7. Recuerde no consumir bebidas alcohólicas si está manejando, comparta en familia y evite el riesgo de accidentes para usted, amigos, familia y/o terceros.
8.Verifique la documentación del conductor y del vehículo: licencia de conducción, matrícula del vehículo, seguro obligatorio, revisión técnico mecánica, revisión de gases.
9. Sí es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales de transporte público.
10. En general la SDM hace un llamado a la ciudadanía a manifestar un comportamiento cívico en la operación del tránsito, respeto por las normas de tránsito, acatar las recomendaciones de la Policía de Tránsito y del personal de la Secretaría de Movilidad.
Deje su Comentario