Para hablar sobre los temas de violencia en los estadios, el papel de los medios de comunicación y ampliar la discusión sobre cómo combatir a los desadaptados en el fútbol, se realizó en Bogotá el foro “Fútbol en paz” convocado por la Revista Semana, el Ministerio del Interior, las fundaciones Colombianitos, Tiempo de Juego y la asociación Contexto Urbano.
El 2013 fue un año en el que el fútbol estuvo marcado por algunos casos violentos que ocasionaron la muerte de varios hinchas. El último de ellos ocurrió a principios de este año, cuando un menor de 16 años –que se trasladaba en un bus hacia el estadio Atanasio Girardot a ver el clásico Medellín-Nacional– fue asesinado por otro hincha.
El tema ha llegado a tal nivel de preocupación que las autoridades han decidido apostarle a la construcción y puesta en marcha de lo que han denominado Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014 – 2024 para combatir la violencia en el fútbol y hacer de este una herramienta para construir sociedad. Para que haga de este deporte un sinónimo de recreación y no muerte.
Al respecto el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que el Plan será promulgado como una política de Estado que “deberá incluirse en los planes de desarrollo nacional, departamental y local, así como en el presupuesto de diversas instituciones del nivel central y local. Es un tema estratégico que involucra a muchas instituciones gubernamentales, el sector privado, los clubes deportivos, los medios de comunicación y la sociedad en general”.
En el Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014 – 2024 participan la mayoría de los líderes de las barras bravas y de aficionados. “Esperamos que su participación no los ponga en ningún tipo de riesgo. Tenemos fe en que el camino que hemos iniciado le cambie la cara al fútbol. Nuestro compromiso es garantizar que vivamos el espectáculo del fútbol con pasión, pero sin muertos”, agregó Iragorri.
Entre los participantes figuraron el ministro del Interior, Aurelio Iragorri; el presidente de Federación Colombia de Fútbol, Luis Bedoya; el expresidente de la Federación de Fútbol de Chile, Harold Mayne Nicholls; el director de Coldeportes, Andrés Botero; el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurun; los exfutbolistas Carlos ‘el Pibe Valderrama’ y Sergio Galván Rey y los periodistas y comentarista deportivos, Gabriel Meluk y Antonio Casale. También se invitó a los periodistas Iván Mejía Álvarez, Hernán Peláez Restrepo y Javier Hernández Bonnet.
Deje su Comentario