Mientras el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que hay personas que no quieren que Bogotá tenga Metro y por eso desestiman los estudios que permitirán que la primera línea subterránea de Bogotá sea una realidad; el exalcalde Enrique Peñalosa dice que en su primera fase el Metro se limitará a atender el 5 por ciento de la demanda de transporte: el mismo estudio que aseguraba que la línea de metro costaría la mitad dice que la línea de metro movilizaría 900.000 pasajeros diarios (el 8 por ciento de la demanda).
Los conceptos de estas dos personas difieren mucho, ya que el alcalde Petro ha respondido a quienes creen que es mejor un monorriel u otro tipo de opción de transporte inventan “esas frasecitas es para decir no hagamos Metro”; el señor Peñalosa afirma que hay que tener claro que la línea del Metro de 27 kilómetros para Bogotá tendría un impacto insignificante en el tráfico y que con el crecimiento del parque automotor en los próximos años y el desafortunado crecimiento de baja densidad de municipios aledaños, el tráfico será peor que hoy, cuando inauguren la línea anunciada.
El alcalde de Bogotá indicó que México se construyó sobre un lago y tiene 14 líneas subterráneas. “¿Por qué Nueva York está tumbando los segundos pisos de las líneas del Metro? Porque los segundos pisos desvalorizan la ciudad y resultan ser más costosos que si se entierran, por la desvalorización que producen”, dijo.
Enrique Peñalosa ha sugerido desde hace varios un estudio para un metro elevado que según él costaría tres veces menos que el propuesto por Petro y tendría una ruta sobre la Caracas desde Usme en el sur, continuando por el ferrocarril al norte, desde la calle 92, con un brazo al occidente por la calle 127 hacia Suba, hasta la intersección con la ALO, y otro al occidente por la avenida Primero de Mayo, continuando sobre el ferrocarril del sur hacia Soacha.
El ex alcalde muestra que con lo que cuestan 27 kilómetros de Metro se construirían 441 kilómetros de TM. “Convendría evaluar cuál tendría un impacto mayor. Y el costo de operación también es más bajo. Es menos evidente que el Metro tiene una capacidad similar a la de TM. Aun con la pésima administración que ha tenido, moviliza 47.000 pasajeros por hora por sentido: más que el 97 por ciento de las líneas de metro del mundo”.
Finalmente Peñalosa propone hacer la ALO, la prolongación de la NQS a Ciudad Bolívar, de la Boyacá al norte, de las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo, Américas, calle 127, calle 179 al occidente, la conexión de la Caracas a Meissen, ampliar la calle 13 del río Bogotá al oriente y una infraestructura para las ciclorutas.
El alcalde Petro recordó que hay una serie de voces que lo que viene diciendo es que Bogotá no tenga Metro, porque la inversión nacional en Bogotá es una recurso que se le quita a otras regiones y manifestó que la línea subterránea en Bogotá valorizaría los recorridos por donde pasará el Metro y esto es una ganancia para la ciudad.
¿Ustedes que opinan?
¿Ustedes que piensan?
Deje su Comentario