En 2010 y lo que corrido de 2011, 2.189 personas han sido sorprendidas en el SuperCade de Movilidad portando documentos falsos cuando realizaban trámites, según un informe entregado por la Subdirección de Contravenciones de la Secretaría Distrital de Movilidad.
De los 2.189 documentos falsos detectados, el 45.6 % corresponde a licencias de conducción, un 36.5 % proviene de licencias de tránsito (tarjetas de propiedad), mientras que el 17.9 % restante se refiere a diversos documentos tales como seguros obligatorios, revisión técnico mecánica, tarjetas de operación, cédulas de ciudadanía y poderes, entre otros.
De igual manera, fueron judicializadas 714 personas por el delito de fraude a resolución judicial, es decir, no acatar las decisiones de la autoridad de tránsito como por ejemplo la prohibición de conducir.
Estas cifras, aunadas a las ya existentes arrojan un balance de cerca de 5.000 denuncias presentadas por la SDM, ante la Fiscalía General de la Nación, contra personas que intentaron introducir documentación falsa y que incurrieron en el presunto delito de fraude a Resolución Judicial, denuncias que inclusive ya en algunos casos han producido aceptación de imputaciones y sentencias condenatorias.
Actualmente existe un grupo especializado de la Policía Metropolitana de Tránsito, Dijin y Sijin, que apoya la labor en el SuperCade de Movilidad, para detectar documentación falsa y contrarrestar la acción de los tramitadores, quienes además de exigir altas sumas de dinero a los incautos ciudadanos, les entregan documentos que carecen de toda legalidad.
También se cuenta con expertos documentólogos que examinan los documentos que se presentan por parte de los ciudadanos para solicitar la entrega del vehículo inmovilizado; peritos estos que a más de detectar la falsedad material o ideológica del documento, elaboran los informes correspondientes para los casos de flagrancias y para las denuncias presentadas.
Teniendo en cuenta las altas cifras registradas por este fenómeno en los últimos meses, la SDM advierte a los usuarios que no recurran a intermediarios, ya que los trámites allí son totalmente gratis, y además la información del sistema en línea del RUNT, no es posible que los datos de las licencias de conducción puedan modificarse.
Deje su Comentario